“Crisis en la Frontera: El acuerdo entre EE.UU. y México que desencadenará deportaciones masivas” -

“Crisis en la Frontera: El acuerdo entre EE.UU. y México que desencadenará deportaciones masivas”

Share:

Despresurizar la frontera. Esa es la clave del nuevo acuerdo al que llegaron los Gobiernos de Estados Unidos y México en un nuevo intento por buscar soluciones a la crisis de migrantes que buscan llegar a la frontera entre los dos países que tienen a los Gobiernos de ambos países bajo presión y que ha creado una crisis humanitaria sin precedentes en la región.

Los Gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para deportar a inmigrantes indocumentados de sus ciudades fronterizas a sus países de origen y tomar varias medidas para disuadirlos como parte de un nuevo esfuerzo para combatir el reciente aumento en los cruces irregulares en la frontera sur de México.

¿De qué va el acuerdo?

El acuerdo, en palabras simples, consiste en que se deportarán inmigrantes indocumentados de sus ciudades fronterizas a sus países de origen y se tomarán medidas para disuadirlos de que hagan el viaje a través del continente para buscar asilo en Estados Unidos.

También se acordaron una serie de puntos para evitar que los migrantes arriesguen sus vidas al utilizar el sistema ferroviario para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

La actualidad en la Frontera

Actualmente existe un flujo de migrantes que viaja hacia la frontera sur de Estados Unidos en medio de una migración masiva sin precedentes.

A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ha implementado una serie de medidas para que los inmigrantes entren legalmente al país —como una aplicación móvil CBP One para evitar los cruces ilegales y centros de migrantes en algunos países del hemisferio occidental para que los migrantes presenten solicitudes para obtener visas— la desesperación y la desinformación de los traficantes han llevado a los migrantes a cruzar de todos modos.

Puntos claves

Funcionarios de México y EE.UU. acordaron implementar 15 acciones, algunas en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras y Ferromex, para satisfacer las necesidades del sistema ferroviario y disuadir a los migrantes de arriesgar sus vidas en el tren, según el Instituto Nacional de Migración de México. Estas son algunas:

  1. Deportar a migrantes a sus países de origen por tierra y aire.
  2. Permitir que la CBP expulse a los migrantes a través del puente internacional de Ciudad Juárez, que conecta con El Paso.
  3. Realizar gestiones con los Gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para la recepción de sus ciudadanos deportados.
  4. Realización de intervenciones en ferrocarriles y carreteras.
  5. Establecer puntos de control a lo largo de la ruta ferroviaria de Ferromex.
  6. Proporcionar al Sector de El Paso de la CBP un informe diario sobre el número de migrantes en el sistema de trenes.
  7. Habilitar albergues en las puertas de Ciudad Juárez para atender a migrantes, en especial niños, niñas y adolescentes.
Previous Article

“Inaceptables Condiciones para Migrantes en el Sur de México”: MSF Advierte de una Crisis Humanitaria

Next Article

POLICÍAS GUATEMALTECOS EXTORSIONAN A MIGRANTES Y LES QUITAN TODO EL DINERO

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *