Crisis migratoria a la vista: El fin del Título 42 en EU atraerá más migrantes a México -

Crisis migratoria a la vista: El fin del Título 42 en EU atraerá más migrantes a México

Share:

A partir del 11 de mayo, las autoridades de EU terminarán con la emergencia sanitaria por el COVID-19, lo que atraerá a cientos de migrantes a la frontera norte de México en busca de cumplir el sueño americano.

La emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos (EU) llegará a su fin el próximo 11 de mayo, y con ella varias medidas, entre ellas, el fin del requisito de tener vacunación completa para los turistas extranjeros. Pero también se terminará el Título 42, una medida emergente para el control del flujo de migrantes, sobre todo en la frontera con México. 

Ante esto, autoridades de distintos niveles de gobierno de ese país tomarán algunas medidas, pues se espera la llegada más numerosa de migrantes a la frontera México-EU.

Esta mañana, el gobierno federal de EU anunció el envío de 1 mil 500 soldados a la frontera sur con el fin de apoyar a la Patrulla Fronteriza en labores de vigilancia y el apoyo de almacén, pero no trabajarán en labores de aplicación de la ley, como la detención de migrantes.

Mientras que Oscar Lesser, alcalde de El Paso, Texas, vecina de Ciudad Juárez, anunció el domingo la declaración de estado de emergencia en la localidad ante el final del Título 42. Del mismo modo, Laredo, Texas, que comparte su frontera con Tamaulipas, declaró estado de emergencia.

Este estado de emergencia implica la petición de recursos a la Casa Blanca para que la ciudad pueda establecer refugios temporales para migrantes que estén en proceso por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), que sean liberados por el Programa Alternativo de Detención en espera de la resolución de sus solicitudes de asilo en tribunales de migración.

Sin embargo, en abril de 2022, cuando el gobierno de Joe Biden buscaba suspender la aplicación del Título 42, cientos de migrantes se lanzaron a la frontera entre México y EU para tratar de ingresar a ese país.

Luego de que un juez ordenara mantener la medida, los migrantes siguieron su rumbo pero quedaron atorados en la frontera del lado mexicano en espera de una opción para entrar a ese país.

Apenas a finales de abril, una caravana de más de 3 mil 500 migrantes partió desde Chiapas con rumbo a la Ciudad de México en exigencia de que se les permita libre tránsito por el país en su intento de llegar a la frontera con EU. Sin embargo, el fin de semana se disolvió la caravana luego de que las autoridades migratorias les entregaran papeles para transitar por el país.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reúne con la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall para abordar este tema.

En tanto, la semana pasada, el titular del Departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, anunció que aunque se suspenda la aplicación el Título 42, EU mantendrá su frontera cerrada y aplicará la deportación acelerada bajo el Título 8 a toda persona que no tenga una justificación legal para estar en ese país. Ello además sanciona con 5 años a las personas para poder solicitar el ingreso legal al país.  

Desde octubre de 2022 a marzo de 2023, más de un millón de migrantes irregulares fueron detenidos o expulsados de EU por la Patrulla Fronteriza al aplicar el Título 8 y el Título 42. De ellos, 419 mil fueron por esta última medida, un promedio de 69 mil 957 personas por mes.

¿Qué es el Título 42 y cómo afecta a los migrantes?

El Título 42 es una orden de salud pública impuesta en EU para prevenir contagios de enfermedades a través de la prohibición de la entrada a ese país. Fue durante el gobierno de Donald Trump al inicio de la pandemia en 2020, que se aplicó esta medida con el fin de proteger a la población de ese país contra el COVID-19.

A partir de su aplicación, se incrementó la expulsión de migrantes que buscaban entrar a ese país, con excepción de niñas y niños no acompañados, y se les impidió que pudieran solicitar asilo.

Con esto hubo migrantes que fueron devueltos vía aérea a sus países de origen o fueron expulsados hacia México; en esos casos, hubo quienes decidieron permanecer en la frontera norte en espera de un nuevo intento o de un cambio de políticas migratorias en EU.

Previous Article

Autoridades rescatan a migrantes de Viacrucis que fueron secuestrados en Durango

Next Article

Pentágono confirma envío de mil 500 soldados a la frontera entre EU y México

También te puede interesar

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *