Crisis migratoria: Tragedia nacional e internacional aprovechada por criminales -

Crisis migratoria: Tragedia nacional e internacional aprovechada por criminales

Share:

Criminales encontraron maneras de sacar ventaja de la indefensión de los migrantes

“Estamos ante una enorme tragedia nacional e internacional, porque para las personas migrantes son de México, Centro y Suramérica, por lo que urge una estrategia de atención humanitaria para esta migración”, señaló Gabino Gómez Escárcega, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, quien advirtió que estas personas en situación de movilidad se convierten en blanco de los delincuentes.

Comentó que cuando los centroamericanos y venezolanos que ingresan a territorio nacional sufren infinidad de extorsiones, cobros de piso, y ahora lo más terrible que se ve en Chihuahua son los secuestros.

Gabino Gómez advirtió que el modus operandi de los criminales ha mutado, antes captaban a dos o tres migrantes que viajaban con un Coyote, pero ahora lo hacen de manera masiva, con el secuestro de camiones.

Destacó que el Gobierno del Estado invirtió cerca de un millón de pesos para el trasladado, apoyo y resguardo de las personas.

“Habíamos denunciado que había una crisis de personas desaparecidas que intentaban cruzar la frontera por el desierto, quienes eran víctimas de grupos criminales, el caso más grave era de 13 desaparecidos en Coyame, pero ahora cambiaron y los hacen masivamente con autobuses completos”.

Lamentó que de estas personas no se tenga información, ya que se trata de personas de otros países, cuya familia está esperado que hayan cruzado la frontera y que algún día de comuniquen.

Gabino señaló que se necesita una política humanitaria para la atención integral porque es lamentable que sean víctimas de asalto, incluso en territorio estadounidense.

Relató que hace unos años vimos cómo los pueblos africanos cruzaban el mediterráneo para llegar a Europa, hoy recorren miles de kilómetros desde Colombia, Venezuela y Centroamérica para llegar a Ciudad Juárez.

“Es una situación muy complicada y terrible que requiere atención y colaboración de todos los gobiernos y de varios países, no es un tema local o que corresponda a un solo sector”, dijo el activista.

Gabino señaló que anteriormente se contaba con un camino de asilo político para personas en riesgo, pero ahora ni siquiera pueden hacer uso de este debido a que están saturados. “No se cuenta con capacidad real para realizar los debidos procesos con respeto a los derechos humanos para que puedan dar las solicitudes”.

Antes con la solicitud de asilo para tres personas los procesos eran tardados, ahora son casi imposibles, por lo que dijo que se impone la necesidad de que las autoridades se sienten a diseñar planes de apoyo y ayuda para resolver esta problemática.

Previous Article

“Si no pagas el dinero te matan”, migrantes narran su secuestro en México

Next Article

El dinero o la vida, a diario secuestran a cientos de migrantes en México

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *