¿Cuándo comenzarán a operar las Oficinas de Movilidad Segura para migrar a EE.UU.? -

¿Cuándo comenzarán a operar las Oficinas de Movilidad Segura para migrar a EE.UU.?

Share:

Te contamos desde qué fecha estarán habilitadas las primeras Oficinas de Movilidad para recibir orientación y viajar a Estados Unidos de manera legal.

Este fin de semana una reunión entre los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, permitió establecer la fecha en la cual comenzarán a implementarse de manera inicial las Oficinas de Movilidad Segura (SMO).

El próximo 19 de junio de 2023 fue la fecha seleccionada para poner en marcha una fase inicial de aplicación de 6 meses de las SMO, las cuales, se espera puedan ubicarse en distintas zonas del país, permitiendo asesorar a las personas sobre los mecanismos legales para viajar a EE.UU.

En la reunión que tuvo lugar en la Casa Blanca el pasado 10 de junio, participaron el Vice Consejero Principal de Seguridad Nacional, Jon Finer; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y el embajador Luis Gilberto Murillo.

Durante el encuentro las delegaciones de ambos países reafirmaron su intención de continuar colaborando en materia de migración, y reiteraron su compromiso por ejecutar acciones que posibiliten atender la actual situación humanitaria, intensificada por los viajes ilegales de personas que pretenden ingresar a EE.UU. sin autorización. 

¿Por qué se implementarán Oficinas de Movilidad Segura en Colombia?

El objetivo de establecer Oficinas de Movilidad Segura en el país, es ofrecerle a la ciudadanía nuevas y flexibles vías legales, que permitan reducir la migración irregular a Estados Unidos.

Principalmente, la finalidad de los SMO es determinar los motivos de la ciudadanía para acudir a acciones de migración ilegal, además de registrar e identificar a los migrantes irregulares que, al día de hoy, se encuentran en el país.

Del mismo modo, el propósito es recibir solicitudes y brindar asesoría a la población sobre vías seguras, regulares y legales para migrar, previniendo riesgos como la deportación, los procesos penales, la prohibición por 5 años de entrar al país norteamericano, o la muerte al intentar ingresar sin permiso a su territorio por corredores ilícitos.

Igualmente, según el comunicado publicado por la Cancillería “Estados Unidos reafirmó su compromiso de expandir simultáneamente las vías legales para los ciudadanos colombianos”.

Entre las medidas señalan mayores oportunidades laborales, y la participación de Colombia en el programa de reunificación familiar, posibilitando que familias colombo-estadounidenses puedan reencontrase.

Te invitamos a leer: https://movilidadsegura.org

Previous Article

Guatemala y EE. UU. inician programa de movilidad segura

Next Article

Sonora: liberan a 17 migrantes africanos que fueron secuestrados por un grupo armado

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *