En Aguascalientes, migrantes padecen del desempleo por la falta de documentos -

En Aguascalientes, migrantes padecen del desempleo por la falta de documentos

Share:

También afirman que algunos migrantes obtienen más ofertas de empleos que otros, debido a su nacionalidad y color de piel.

Varios migrantes que se encuentran de paso por el estado de Aguascalientes señalaron que, debido a la falta de documentación, no han podido obtener un empleo que les brinde un sustento temporal. También se afirma que algunos migrantes obtienen más ofertas de empleos que otros, debido a su nacionalidad y color de piel.

Charlie Jean, un hombre proveniente de Haití y que está instalado en el albergue ubicado en el municipio de Jesús María, comentó que algunos de sus compatriotas han tratado de encontrar algún empleo, principalmente dentro del sector de la construcción, pero ante la falta de tarjetas migratorias, no obtienen ninguna oportunidad laboral.

“Cuando llegamos aquí, pensamos en encontrar una vida mejor, porque aquí sin la tarjeta uno no puede hacer nada, hay gente que se fue a buscar trabajo, no le dan trabajo porque no tienen tarjeta, y ayer mismo hay dos muchachos que estaban trabajando en la construcción y los devolvieron porque no tienen tarjeta”, dijo entre esfuerzos para hablar en español.

Explicó que su deseo no es llegar a Estados Unidos, sino quedarse en Aguascalientes en compañía de su esposa, y posteriormente, poder traer a su hija, quien se quedó en Haití. El hombre, de 46 años, dijo que, de tener una oportunidad de trabajo en el estado, contaría con la certeza de poder darle una vida mejor a su familia.

“Yo salí de mi país, pasamos nueve países para llegar a México, no fácilmente, hay gente en el desierto que no puede caminar más y se muere”, dijo. “Nosotros estamos pidiendo a la autoridad ayuda para conseguir la tarjeta”.

Otro migrante originario de Haití, llamado Word Toussaint, de 35 años, señaló que desde el Instituto de Migración se les promete que sus tarjetas quedarán resueltas en semanas, pero al final, siguen esperando más tiempo para ello.

“Nos dicen que tenemos que tener la tarjeta para trabajar, viene migración y nos dice que esperemos quince días, nosotros esperamos quince días y ellos no hacen nada todavía por nosotros”, mencionó.

De igual manera, indicó que su intención es quedarse en México a trabajar.

Hay discriminación contra los migrantes

El encargado de este albergue, que es el único en el estado de Aguascalientes, afirmó que los migrantes haitianos han sido discriminados por la sociedad cuando ellos solicitan empleo, cosa que no sucede de la misma forma con otros migrantes latinoamericanos.

“Con los migrantes haitianos, la gente les pide la credencial y ese es un grave problema porque no tienen ya ni para comer”, lamentó el señor Antonio Maya, quien ofreció las instalaciones de su bar para instalar este albergue.

Indicó que la tarjeta migratoria puede tardar hasta tres semanas en llegar a las manos de los migrantes solicitantes, aunque afirmó que en Aguascalientes se entrega en un menor tiempo.

En este sentido, pidió a la sociedad aguascalentense ser más abierta y que brinden oportunidades laborales a los migrantes, especialmente a los haitianos.
Agregó que por el momento, casi 50 migrantes se están refugiando en

Previous Article

Alertan por fraudes con CBP One

Next Article

Más de 4,500 migrantes han muerto camino a EU

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *