Más de 4,500 migrantes han muerto camino a EU -

Más de 4,500 migrantes han muerto camino a EU

Share:

Según cifras del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de 2014 a mayo de este año en la frontera entre México y Estados Unidos, se han presentado 4,525 registros de personas extranjeras cuyo paradero se desconoce o han perdido la vida, durante su tránsito por la zona.

Según cifras del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de 2014 a mayo de este año en la frontera entre México y Estados Unidos, se han presentado 4,525 registros de personas extranjeras cuyo paradero se desconoce o han perdido la vida, durante su tránsito por la zona.

Del periodo señalado, el 2021 ha sido el año con más muertes o desapariciones en la frontera norte de México, con 729 registros; lo que significa 16.28% del total.

Además, a lo largo de esta administración, se registran más de la mitad de estos casos; ya que de 2019 (primer año entero de gobierno de Andrés Manuel López Obrador) hasta mayo de 2023, el Proyecto suma 2,600 desapariciones o muertes (57.45% del total de casos); esto en contraste a los 1,925 registros que se tienen en el periodo de 2014 a 2018.

De la cifra total, 2,591 casos, que ha documentado el Proyecto Migrantes Desaparecidos, se presentaron en hombres (57.25% del total); 410 registros fueron de mujeres (9.1%) y 1,524 (33.67%) casos se desconoce el sexo de la víctima o víctimas.

Por otro lado, la cantidad de registros de menores reportados del 2014 a mayo de 2023 es de 127 registros. Siendo el año pasado el que más casos presentó, con 29.

Motivos de defunciones

Según el Proyecto, 51.02% (2,309) de los casos fueron personas que perdieron la vida durante su tránsito en la frontera entre México y Estados Unidos.

El motivo por el que más personas pierden la vida es el ahogamiento, con un registro de 998 casos; detrás se encuentran las condiciones ambientales extremas, la falta de albergue, comida o agua adecuada con 650 registros; con 348 están los accidentes de vehículo y las muertes relacionadas a transporte público.

La violencia con 142 casos, la muerte accidental en 115 ocasiones y falta de acceso a cuidados adecuados de salud con 56 registros completan las causas de muertes que han sufrido los migrantes.

Problemas en México

Especialistas coinciden en que el término del Título 42, la falta de información por parte de las autoridades mexicanas, el aumento de elementos de seguridad en la ruta migrante y las extorsiones de los grupos del crimen organizado, son parte de las problemáticas que los migrantes padecen durante su paso por México.

Alma Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, señaló que en la zona de Matehuala es cada vez más común el cobro de piso por parte de los delincuentes o incluso el secuestro de los migrantes para extorsionarlos o a sus familiares en busca de dinero.

Lo que provocan incidentes como el del secuestro de 50 migrantes en Matehuala, San Luis Potosí, hace unas semanas.

Además, aseguró que, “entre más difícil sea pasar y más policías y militares estén en el camino, pues más van a tomar (los migrantes) otros caminos peligrosos. O sea, no sólo esta ruta, sino también otras que han decidido tomar y que pone más en riesgo a las personasmigrantes”.

Por su parte, Alejandra Macías, directora ejecutiva de Asylum Access, dijo que en el contexto del término del Título 42 en Estados Unidos el gobierno mexicano no ha sido claro sobre qué tipo de protección dará a personas que sean expulsadas de territorio estadounidense o si las regresará a su país de origen, aunque aseguró que hasta el momento no se les han dado protección o seguridad y los que asumen esta responsabilidad ha sido la protección civil.

Por otro lado, indicó que el secuestro de personas extranjeras en México se debe a que los grupos de la delincuencia organizada piensan que ellos tienen dinero o que alguna persona podría pagar su rescate. Informó que entre 2010 y 2012 identificaron casos de migrantes que denunciaron que los delincuentes les solicitaban los números de familiares para contactarlos, ya fuera en el país de origen o en Estados Unidos.

Previous Article

En Aguascalientes, migrantes padecen del desempleo por la falta de documentos

Next Article

Mujeres migrantes, las más discriminadas en México

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *