En México, los migrantes adolescentes son presa de criminales -

En México, los migrantes adolescentes son presa de criminales

Share:

Cerca del 40 % de los jóvenes migrantes que llegan a Chiapas siguen el camino de las pandillas, advierte presidenta de Mujeres Migrantes

Advierte Fabiola Díaz, presidenta de la fundación Mujeres Migrantes, que la mayoría de los adolescentes entre 14 y 18 años que llegan a la frontera sur de México, son altamente susceptibles de caer en manos del crimen organizado. 

Díaz aseguró que muchos jóvenes que llegan solos a Chiapas suelen conseguir empleos informales como limpiaparabrisas o cargadores en los mercados; pero advirtió que por las noches salen a delinquir y a consumir drogas

La presidenta de Mujeres Migrantes indicó que cerca del 40 por ciento de los adolescentes que llegan a Chispas a través de la frontera con Guatemala, “toman el camino de unirse a las pandillas”. 

Añadió que al tratarse de un estado con gran flujo de migrantes, la organización a su cargo suele ver muchas cosas, desde “adultos responsables” que viajan con amigos o hermanos y que siguen su camino hacia la frontera norte; hasta jóvenes completamente solos y que están a merced de la delincuencia y las drogas. 

Sin embargo, precisó que los casos más preocupantes de los que Mujeres Migrantes han tenido noticia se relacionan con la “venta” y “regalo” de bebés. 

Fabiola Díaz afirmó recibir denuncias de “muchas mujeres que están vendiendo o regalando a sus bebés, cuando ya están establecidas en Tapachula y tienen su parto en el hospital regional”. 

Díaz recordó que el tráfico de personas es otra de las amenazas a las que se enfrentan los migrantes; no solo por el riesgo de ser secuestrados o morir en su travesía hacia Estados Unidos (EU), también por las altas sumas de dinero que suelen pagar “ a ciegas” a quienes prometen llevarlos hasta el norte de México. 

Según estimaciones de diferentes organizaciones civiles, el promedio que pagan los migrantes para llegar a EU es de 10 mil dólares; aunque muchos de ellos no logran el sueño americano. 

A todos estos riesgos se suman las detenciones de las autoridades mexicanas y norteamericanas, pues durante el año fiscal 2022 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a un número récord de 2.7 millones de indocumentados. 

Mientras tanto en México, hace unas semanas la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración disolvieron una caravana con más de 200 personas que pretendía salir de Chiapas; bajo la promesa de ayudarlos a tramitar su estadía legal en el país, los trasladaron a la estación migratoria Siglo 21.

Mientras eso pasaba, un grupo de 300 migrantes avanzaba hacia el Río Bravo con la intención de entregarse a las autoridades de EU, por el temor de que la policía de México los llevara ante el INM y de ahí fueran repatriados, primero al sur del país y después a sus naciones de origen.

Previous Article

Migrantes sobreviven a temperaturas congelantes de Juárez

Next Article

Registran agresiones, violaciones a migrantes

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *