EU deporta a 72 mil migrantes capturados entre Chihuahua y Texas -

EU deporta a 72 mil migrantes capturados entre Chihuahua y Texas

Share:

De los 106 mil 561 migrantes capturados en esta región en los últimos dos meses, un total de 72 mil 356 fueron deportados por el título 8, por ser la segunda vez o más que cruzan sin permiso y quedan inhabilitados para asilo político o permiso de vivir en Estados Unidos.

Aparte, 34 mil 205 migrantes de centro y Sudamérica y otras naciones, fueron deportados al aplicarles el título 42 del covid, que se implementó en el gobierno del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó que “en los últimos dos meses en el sector de El Paso, Texas, se capturaron miles de migrantes que fueron enviados de regreso a esta zona, o al menos vía aérea a sus lugares de origen”.

Por el Título 8, los inmigrantes serán entrevistados por los agentes fronterizos, quienes deberán determinar si existe razón de miedo creíble para quedarse en el país. Si determinan que no existe, habrá deportación inmediata.

Si los agentes consideran que sí existe razón de miedo creíble, los inmigrantes deberán ser enviados a un proceso formal de audiencia ante un juez de inmigración, lo que implica que serán admitidos en el país mientras se lleva a cabo todo el protocolo y se les permitirá gozar de ciertos beneficios temporales.

Los oficiales de inmigración aún podrán recurrir a la política de “Permanecer en México” que aún les permite enviar a los solicitantes a México mientras se decide el caso de asilo.

El gobierno federal de los Estados Unidos aplica mayores sanciones bajo el título 8 para aquellos inmigrantes que reincidan en su deseo de entrar al país.

En 2020, hubo 203 mil 608 aprehensiones bajo el Título 8 y 197 mil 43 bajo el Título 42.

La cifra cambió en el año fiscal 2021 cuando hubo 618 mil 896 aprehensiones bajo el Título 8 y un millón 40 mil 220 bajo el Título 42.

Este año fiscal 2022 se han llevado a cabo 375 mil 819 aprehensiones bajo Título 8 y 426 mil 819 expulsiones bajo Título 42.

El Título 42 fue invocado por el gobierno de Donald Trump para expulsar del país a los migrantes que intentaran ingresar al país ilegalmente por la frontera bajo la premisa de que el país estaba en medio de una crisis de salud debido a la pandemia del covid-19.

El CBP reconoce el incremento de migrantes en los últimos dos meses, ya que son más de 100 mil encuentros de migrantes (detenciones) en la frontera, lo que representa un 260 por ciento más.

Son 106 mil 561 encuentros en los últimos dos meses, El Paso encabeza los cruces irregulares en los nueve sectores que cubre la Patrulla Fronteriza en la frontera con México, seguido por Del Río, con 90 mil 482 encuentros de migrantes.

Por su parte, el informe muestra que el número de personas provenientes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador continúa a la baja, los provenientes de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba continúan incrementando.

Previous Article

Padecen migrantes frío en Ciudad Juárez

Next Article

Viven drama migrantes venezolanos en su paso por México

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *