EU devuelve indocumentados a Cuba, sobrepasan los 4 mil en lo que va de año -

EU devuelve indocumentados a Cuba, sobrepasan los 4 mil en lo que va de año

Share:

El Servicio de Guardacostas de EU ha realizado 99 operaciones marítimas y aéreas retornando a cuatro mil 261 migrantes a Cuba.

Estados Unidos devolvió hoy a Cuba a 12 indocumentados, los cuales se suman a los más de cuatro mil enviados al país caribeño en lo que va de año, informó el ministerio del Interior (Minint).

“Doce personas que habían salido ilegalmente del país con apoyo del exterior y fueron interceptadas en el mar han sido retornadas a Cuba este domingo 20 de agosto por el Servicio de Guardacostas de EU, a través del puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa”, occidente del país, dijo el Minint.


Agregó que “dos de los devueltos estaban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar Cuba y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de ese beneficio”.


Pese a que desde enero pasado Estados Unidos cerró a los cubanos la vieja práctica de aceptar a quienes se lanzaban a la mar y lograban desembarcar en su territorio, muchos isleños siguen acudiendo a esta vía en busca del llamado “sueño americano”, cuando su país padece la peor crisis económica del presente siglo

El Minint puntualizó además que “con esta operación suman 99, con cuatro mil 261 migrantes irregulares, los retornos por vía aérea y marítima en lo que va de 2023”. Una cifra menor se ha registrado hasta ahora desde México, Bahamas e Islas Caimán.

“Cuba mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”, concluyó el Minint.

Previous Article

Detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. aumentaron 33 % en julio

Next Article

Salieron de Ecuador escapando de la violencia: llegan a un infierno en México

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *