Detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. aumentaron 33 % en julio -

Detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. aumentaron 33 % en julio

Share:

Durante julio, 132 mil 652 migrantes fueron arrestados en EE.UU. al intentar cruzar de manera irregular la frontera con México.

Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. aumentaron 33 por ciento en julio en comparación con el mes anterior, con más de 132 mil arrestos, informó un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El Gobierno atribuye este incremento a una tendencia “estacional” e insiste en que las medidas implementadas por el Gobierno de Joe Biden para controlar la migración fronteriza han sido “efectivas”.

Se trata del primer aumento de los arrestos en la frontera de EE.UU. con México desde que se levantara en mayo el Título 42, una norma sanitaria por la que las autoridades estadounidenses estuvieron expulsando de forma expedita a los migrantes con el pretexto de la pandemia.

“La frontera no está abierta y, como cada año, vemos diferentes cambios en el flujo de migrantes que llegan a la frontera”, subrayó el funcionario en una llamada con periodistas.

En concreto, 132 mil 652 personas fueron arrestadas al intentar cruzar de manera irregular la frontera con México, de acuerdo con los datos entregados por el funcionario.

Por otro lado, la fuente informó de que más de 44 mil migrantes pudieron presentarse en puertos de entrada mediante citas solicitadas en la aplicación CBP One, promovida por el Gobierno como la principal vía legal para solicitar asilo en la frontera.

Solo 8 de los 47 puertos de entrada en la frontera sur, que se extiende por 3 mil 141 kilómetros, atienden citas reservadas a través de la aplicación, cuyo funcionamiento ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos humanos, que la consideran una forma de restringir el acceso al asilo.

Las nuevas reglas, impuestas por la Administración de Biden el pasado mayo, dificultan que quienes hayan venido por tierra hacia la frontera con México puedan solicitar asilo en EE.UU., a menos que pidan una cita en la aplicación móvil o se les haya negado protección en un tercer país.

En los últimos 10 meses, más de 181 mil cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos han entrado a EE.UU. bajo el programa de permiso humanitario, que permite a las personas de estas nacionalidades trabajar legalmente en el país por 2 años.

Específicamente, unos 72 mil nicaragüenses, 63 mil venezolanos, 41 mil cubanos y 34 mil haitianos viven ahora en EE.UU. bajo este programa, explicó el funcionario, quien no precisó cuántas solicitudes de este permiso ha recibido su Gobierno en total.

El programa de permiso humanitario se anunció inicialmente solo para venezolanos en octubre de 2022 y posteriormente se amplío para incluir a las otras tres nacionalidades.

Previous Article

Fin de operaciones de “La Bestia” pone a migrantes en manos de traficantes

Next Article

EU devuelve indocumentados a Cuba, sobrepasan los 4 mil en lo que va de año

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *