Falsificación de documentos: la estrategia de 20 a 25 migrantes al día para entrar a BC, según INM -

Falsificación de documentos: la estrategia de 20 a 25 migrantes al día para entrar a BC, según INM

Share:

Entre 20 y 25 migrantes, intentan ingresar diario a BC con documentación falsa: INM

En promedio entre 20 y 25 personas que intentan ingresar a Baja California son detectadas con documentación falsa en el Aeropuerto, informó el titular del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM), David Pérez Tejada Padilla.

Detalló que, semanalmente, suelen presentarse alrededor de mil 100 personas buscando entrar a la entidad, por lo que el rango de población en contexto de movilidad ronda entre las 140 y 170 personas por semana.

“Lo grave es que ingrese alguien con documentos falsos tenga antecedentes penales, esa parte debemos ser bien cuidadosos”, refirió Tejada Padilla.

Buscan detectar “banda”

Externó que el instituto está en busca de detectar a una “banda” que estaría expidiendo la Identificación Nacional Electoral (INE) hacía dichas personas, credenciales que carecen de autenticidad ante la ley.

Digamos que el 10% de la gente viene mal, hemos detectado principalmente gente de Ecuador que vienen con INEs falsas y otros documentos del INM, o se hacen pasar por hondureños y traen identificación falta de un guatemalteco”, explicó.

Tejada Padilla agregó que el INM ya entabló conversación con el INE Tijuana, con el argumento de tener acceso a las herramientas y bases de datos de otras dependencias.

“Hemos desarrollado ya algunos sistemas, estamos colaborando con CBP porque sabemos que México no cuenta con el sistema y la tecnología para detectar estas personas”, subrayó el titular del INM en Baja California.

Preocupa posible trata de menores

Tejada Padilla compartió que este martes 18 de julio se retornó a un sujeto que venía con una menor de edad, quienes precisó venían en un autobús turístico hacia la entidad.

Mencionó que estos no tenían ningún vínculo de forma aparente, solo una “supuesta” carta de autorización a “puño y letra” de la madre de la niña, pero ninguna identificación ni notarizada.

“Imaginen lo grave de que este señor pueda estar extrayendo a una menor de su fraccionamiento o colonia y la traiga a México, trata de blancas, de órganos o cualquier otro tema delicado”, dijo.

17 mil migrantes, en espera por CBP One

El titular del INM en Baja California recordó que en la entidad existen alrededor de 17 mil personas en contexto de movilidad esperando a ser procesadas por la aplicación CBP One.

“Los que son de Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua, también tenemos algunos casos como Haití, han estado llegando por ejemplo también de Perú o Brasil”, detalló.

Tejada Padilla agregó que se ha registrado mucha llegada de africanos procedentes de Ghana, Etiopía, Burkina Faso, Somalia, por mencionar algunos.

Rescate de 5 migrantes en La Rumorosa

El titular del INM en Tijuana compartió que este martes se rescató a 5 personas procedentes de Perú en el parque eólico de La Rumorosa.

Tejada Padilla exhortó a la población en contexto de movilidad que está en espera de cruzar hacía EU que vayan directamente a los albergues y a la Subsecretaría de Asuntos Migratorios del Estado, así como a las Direcciones de Atención al Migrante.

“Vamos a procesar primero a los que traigan documentos mexicanos, es la manera rápida y expedita, posteriormente a todos los que sean extranjeros”, contó.

Previous Article

¡Atroz! Empujan migrantes de regreso al Río Bravo

Next Article

¡Alerta migratoria! Impresionante caravana de descontentos se dirige hacia Estados Unidos desde el Río Suchiate 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *