¡Alerta migratoria! Impresionante caravana de descontentos se dirige hacia Estados Unidos desde el Río Suchiate -

¡Alerta migratoria! Impresionante caravana de descontentos se dirige hacia Estados Unidos desde el Río Suchiate 

Share:

Un grupo de al menos 700 migrantes salió en caravana del municipio de Suchiate, en Chiapas, esto se debe a que desde hace una semana no hay camiones para transportarlos a Tuxtla Gutiérrez, donde esperan conseguir un salvoconducto que les permita seguir su ruta hacia la frontera norte.  

Pese al endurecimiento de las restricciones de movilidad, el grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, iniciaron el camino a pie por carretera, donde más tarde se les unió otro contingente conformado por migrantes haitianos y africanos.  

Discriminación, accidentes y abuso sexual: algunos de los riesgos que enfrentan 

Según testimonios, las mujeres y los niños son generalmente separados de los hombres, por lo que adicional a la discriminación, las mujeres corren el riesgo de sufrir ataques sexuales o violencia física, algo a lo que los menores que las acompañan son más vulnerables. 

Debido a las duras condiciones, a la falta de seguridad y garantías; algunos de sus integrantes tomaron la decisión de entregarse a las autoridades en un retén del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, ubicado en inmediaciones de la vía Suchiate-Tapachula. 

Los migrantes que llegaron a Tapachula se encuentran repartidos en un parque y mientras otros llegaron al campamento de Viva México aún están reorganizándose para decidir si van a continuar a pie o van a esperar una vez más autobuses para Tuxtla Gutiérrez. 

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el flujo de migrantes que atraviesan territorio mexicano va en aumento, luego de una caída inicial que se dio luego del fin del Título 42 a finales de mayo.  

Previous Article

Falsificación de documentos: la estrategia de 20 a 25 migrantes al día para entrar a BC, según INM

Next Article

¡Lanzan ESTA App! Exclusiva para los viajeros de los 40 países del programa ESTA Waiver que quieran conocer EE.UU.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *