Más de 40,000 migrantes atraviesan la Selva del Darién rumbo a Estados Unidos -

Más de 40,000 migrantes atraviesan la Selva del Darién rumbo a Estados Unidos

Share:

En lo que va de este año, aproximadamente 40.000 migrantes han cruzado la impenetrable selva del Darién en Panamá, según informó el Servicio Nacional de Migración del país en una conferencia de prensa. De este número, el 90% proviene del continente americano, mientras que el 10% restante representa a migrantes de otros continentes.

La directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, señaló que el 99% de estos migrantes son víctimas del crimen organizado, lo que los impulsa a desafiar rutas irregulares en la frontera con Colombia. Esta situación llevó a la previsión de que la cifra total de migrantes en 2024 supere la registrada en todo el año anterior.

Las estadísticas de Migración Panamá revelan que, en enero y febrero del año pasado, 24,634 y 24,657 migrantes, respectivamente, cruzaron la selva del Darién. Al concluir el año, la institución registró una cifra récord total de 520,085 migrantes.

Gozaine reiteró que, en su afán por llegar a Estados Unidos, los migrantes enfrentan situaciones de peligro. El Ministerio Público de Panamá informa que en 2023 abrió 162 expedientes relacionados con 406 víctimas. De este total, 135 sufrieron delitos contra la vida e integridad personal, 28 fueron víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual, y 76 experimentaron robos o delitos contra el patrimonio económico, entre otros.

Previous Article

El número de migrantes venezolanos en Colombia disminuye en un 1%

Next Article

Nueva Legislación en Texas Eleva las Penas por Tráfico de Migrantes a 10 Años de Cárcel

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *