Migrantes denuncian extorsiones de la policía en la frontera norte de México -

Migrantes denuncian extorsiones de la policía en la frontera norte de México

Share:

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.7 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de EE.UU. con México durante el año fiscal 2022.

Migrantes en la frontera norte de México denuncian hostigamiento por parte de policías municipales, quienes presuntamente les exigen dinero para no reportarlos ante las autoridades migratorias.

Al no contar con documentación que acredite su identidad, los extranjeros trabajan limpiando vidrios de los automóviles en los semáforos en Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas.

Un grupo de personas migrantes en el comedor de la catedral de Ciudad Juárez, México.
Un grupo de personas migrantes en el comedor de la catedral de Ciudad Juárez, México.

Uno de estos casos es el de Lucas Alarcón, un guatemalteco que trata de subsistir en medio de las crecientes restricciones migratorias de Estados Unidos respaldadas por México.

“Todo lo que trabajamos es para tener una mejor vida, es una lucha constante con la policía, la inseguridad. He considerado quedarme en México, hay más oportunidades que en Guatemala, si nos quedamos aquí vamos a echarle ganas”, declaró.

Alarcón afirmó que hay operativos constantes de las autoridades migratorias, por lo que se sienten perseguidos ya que en ocasiones tienen que entregar el dinero que ganan para no ser denunciados por su condición de inmigrantes.

Más restricciones

Los testimonios de migrantes reflejan las crecientes restricciones que afrontan de Estados Unidos, que en enero anunció la acogida mensual de 30,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos mediante una solicitud especial, pero advirtió de la deportación inmediata a México del resto que lleguen por tierra.

Mientras que The Washington Post reportó el mes pasado una presunta negociación entre México y Estados Unidos para deportar de inmediato a territorio mexicano a migrantes, aunque no sean mexicanos, algo que el Departamento de Seguridad Nacional ha negado.

En medio de este ambiente de persecución, el venezolano Roberto Carlos aseguró que las autoridades le piden dinero o, de lo contrario, lo amenazan con denunciarlo y deportarlo.

Ante el miedo, accede a otorgar los pocos recursos que gana a las autoridades, pero no pierde la esperanza de cruzar.

“Diariamente trabajo aquí limpiando vidrios, tengo que pagar un hotel, la comida, yo vine de Venezuela con mi esposa y mis hijos de 11 y 8 años. Ya tengo cita el próximo 2 de marzo, para arreglar mi situación migratoria, para pedir asilo político”, declaró en una entrevista.

Cifras récord de migrantes

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.7 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de EE.UU. con México en el año fiscal 2022.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el pasado 13 de febrero, que las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han funcionado para controlar el flujo migratorio.

Comentó que, hasta esa fecha, el número de deportados por el Gobierno estadounidense se ha reducido, pues otorgaron 24,000 visas temporales para extranjeros, lo que ha impactado también en el flujo migratorio en México, según exhibió en una gráfica en el Palacio Nacional.

Sin embargo, albergues de Ciudad Juárez se han preparado para acoger a más migrantes al calcular que habrá más indocumentados variados en la frontera.

“Es importante que el proceso de recepción en Estados Unidos de las personas migrantes sea más rápido, sea más ágil el periodo donde analizan el estatus migratorio. Hacen falta más albergues para poder recibir a los migrantes”, advirtió Juan Fierro, director del refugio “El Buen Samaritano”.

Previous Article

Rescatan a 343 personas migrantes localizadas en tráiler abandonado en Veracruz

Next Article

INM halla a 139 migrantes hacinados en caja de camión en Puebla; 19 eran menores

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *