Migrantes no respetan medidas por el COVID-19 en Tapachula, Chiapas

Migrantes no respetan medidas por el COVID-19 en Tapachula, Chiapas

Share:

La mayoría de los migrantes provenientes de Haití que deambulan en las calles de Tapachula, en Chiapas, rechazan el uso del cubrebocas.

En Tapachula, Chiapas, autoridades de Protección Civil implementaron operativos en la ciudad para evitar las aglomeraciones de migrantes haitianos que se encuentran varados en esta ciudad fronteriza y prevenir contagios de COVID-19.

“¿Veo que no usas cubrebocas?, ¿no tienes miedo a la pandemia? – No, ya me pegó dos veces, dos veces ya me pegó el coronavirus, gracias a Dios que estoy bien, Dios no me quitó la vida, no, no me vacuno todavía de repente nos vamos a vacunar”, dijo Carlos, migrante hondureño.

Se estima que son poco más de dos mil migrantes provenientes de Haití que deambulan por las calles en espera de tramitar un documento migratorio que les permita su estancia legal.

“Estamos aquí para hacer, tratar de hacer la sana distancia correspondiente con ellos, que hagan su trámite lo más pronto posible, se agilice, en conjunto con COMAR y ACNUR y así mismo le estamos dando las medidas de seguridad para evitar contagios”, dijo Francisco Ruiz, gestor de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil en Tapachula.

Durante los trámites en las oficinas migratorias, los haitianos y centroamericanos no respetan los protocolos de sanidad como el uso de cubrebocas, ni la sana distancia.

“Me siento ahogada, ¿te sofoca?, sí ¿qué opinas que hay operativos para que se cuiden?, el derecho hay que cuidarse, pero a veces uno se siente molesto el día entero con el cubrebocas”, comentó Mileyda, migrante haitiana.

Desde hace aproximadamente una semana la presencia de migrantes haitianos y centroamericanos se incrementó en esta ciudad, la mayoría sin respetar los protocolos a pesar de los riesgos de contagio.

“Hay gente que no entiende, cuando nosotros tenemos un stock se les regala cubrebocas también, desgraciadamente ahorita ya se me terminó, pero hay gente que, aunque se lo regales no se lo ponen”, dijo Francisco Ruiz, gestor de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil.

“Hay que tener policías siempre para atender, aquí hay veces que viene la Policía porque siempre hay pleitos, peleando en la fila, los haitianos no respetan la fila, me entiende”, comentó Steven, migrante de Haití.

Según las autoridades migratorias en Tapachula deambulan más de 15 migrantes de al menos ocho nacionalidades distintas en la ciudad, por ello la importancia de estos operativos para evitar que la tercera ola de contagios sea más grave.

Previous Article

Situación de los niños inmigrantes en Estados Unidos: más menores no acompañados a cargo del HHS y menos en los centros de la CBP

Next Article

Un migrante mexicano murió al intentar escalar el muro fronterizo en Texas

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *