Patrulla Fronteriza registra casi medio millón de arrestos en la frontera -

Patrulla Fronteriza registra casi medio millón de arrestos en la frontera

Share:

Sector El Paso concluyó el año fiscal 2023 con 427 mil 471 migrantes asegurados.

El Sector El Paso concluyó el año fiscal (AF)-2023 como la principal zona de cruces irregulares entre México y Estados Unidos con 427 mil 471 detenciones de migrantes por los agentes de la Patrulla Fronteriza, 38.8 por ciento más que las 307 mil 844 realizadas durante el AF-2022, según las estadísticas dadas a conocer durante el fin de semana. 

El AF-2023 comenzó en octubre de 2022 con 53 mil 318 detenciones y sumó 53 mil 529 en noviembre, 55 mil 769 en diciembre, 30 mil 038 en enero, 32 mil 911 en febrero, 40 mil 103 en marzo, 42 mil 552 en abril, 26 mil 172 en mayo, 13 mil 231 en junio, 16 mil 466 en julio, 25 mil 234 en agosto y concluyó en septiembre con 38 mil 148 encuentros de migrantes en la frontera. 

Aunque en mayo, cuando concluyó el Título 42, disminuyó el número de cruces irregulares, el arribo masivo de personas a bordo de los trenes de carga provocó un aumento en el cruce de migrantes durante septiembre, el cual registró un incremento del 51.17 por ciento, respecto a agosto.  

“En respuesta a las altas tasas de encuentros a través de la frontera Suroeste en septiembre, CBP aumentó sus recursos y personal. Estamos continuamente colaborando con socios nacionales y extranjeros para abordar la migración hemisférica histórica, incluidos grandes grupos de migrantes que viajan en trenes de carga, y para hacer cumplir las consecuencias, incluyendo preparándonos para las repatriaciones directas a Venezuela”, dijo el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Troy A. Miller.

A través de su informe mensual, el funcionario federal indicó que “CBP continuará estando alerta, haciendo ajustes operativos según sea necesario y haciendo cumplir las consecuencias bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos”. 

El fin de semana el presidente Joe Biden solicitó al Congreso un fondo de 105 mil millones de dólares para un paquete de seguridad nacional, en el que se encuentra asistencia para Ucrania e Israel, pero también la seguridad de la frontera con México, por lo que 13 mil 600 millones de dólares serían destinados para más agentes de la Patrulla Fronteriza, jueces y funcionarios de inmigración y asilo y otras medidas de control fronterizo.

“La solicitud de financiamiento suplementario anunciada proporcionaría recursos muy necesarios, incluidos agentes y oficiales adicionales de CBP para apoyar nuestras misiones esenciales: desde la gestión fronteriza y migratoria hasta la lucha contra el fentanilo y mantener las drogas peligrosas fuera de nuestras comunidades”, señaló el comisionado de CBP. 

De acuerdo con las estadísticas de CBP, durante el AF-2023, la Patrulla Fronteriza realizó 2 millones 045 mil 838 detenciones de migrantes en los nueve sectores que componen toda la frontera con México, 7.3 por ciento menos que los 2 millones 206 mil 436 registrados en el AF-2022.

Los datos también muestran que en el último año, los flujos migratorios cambiaron y mientras que en los sectores El Centro, Yuma, Big Bend, Del Río, Laredo y Valle del Río Grande el número de cruces irregulares disminuyó entre un 18 y un 57.3 por ciento, en San Diego, Tucson y El Paso los cruces aumentaron un 31, 48.3 y 38.9 por ciento, respectivamente. 

Mientras que el Sector El Paso sumó 427 mil 471 encuentros de migrantes en la frontera, Del Río registró 393 mil 226, Tucson sumó 373 mil 625, Valle del Río Grande registró 338 mil 337, en San Diego fueron 230 mil 941 y Yuma con 174 mil 201 ocupa el sexto sitio; mientras que en El Centro se detectaron 50 mil 570 cruces irregulares, 45 mil 644 en Laredo y 11 mil 823 en Big Bend. 

Las cifras incluyen tanto a las personas que cruzaron la frontera para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza, en busca de asilo, como a quienes fueron descubiertos cuando eran guiados por traficantes de personas en la frontera, que estaban escondidos en casas de seguridad o que eran trasladados en vehículos dentro de Estados Unidos. 

“CBP se mantiene firme en hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, al continuar aumentando las capacidades operativas según sea necesario, implementando nuevos proyectos de tecnología y desplegando recursos adicionales para apoyar nuestra misión de seguridad fronteriza y actuar como un multiplicador de fuerza para nuestros agentes y oficiales en el terreno”, informó el Gobierno estadounidense. 

También destacó que está luchando activamente contra la difusión de desinformación por parte de los contrabandistas, ya que según los propios migrantes los rumores, difundidos principalmente a través de redes sociales, provocaron llegadas masivas a la frontera. 

“Hemos agregado personal para mejorar la seguridad fronteriza y continuamos trabajando con gobiernos extranjeros para garantizar un enfoque regional para reducir la migración irregular. CBP está procesando a todos los no ciudadanos bajo las autoridades de inmigración del Título 8 y colocando a los no ciudadanos que cruzan la frontera ilegalmente en procedimientos de deportación acelerada o de deportación de la Sección 240”, agregó. 

Los migrantes que cruzan entre los puertos de entrada oficiales o que se presentan en un puerto de entrada sin hacer una cita con CBP One están sujetos a la regla de elusión de vías legales. Esta regla supone la inelegibilidad para el asilo para aquellos que no utilizan vías legales, con ciertas excepciones. 

Previous Article

¿Eres migrante de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Haití? Descubre la nueva opción para solicitar asilo en Estados Unidos

Next Article

Menos salvadoreños detenidos en la frontera: EEUU reporta una caída del 35 % en un año.

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Hola! Me gustaría que crearan un Canal de noticias en WhatsApp. Me importa mucho las noticias que dan sobre los migrantes. Un gran saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *