Por día, México no recibirá más de 1,000 migrantes deportados desde EU -

Por día, México no recibirá más de 1,000 migrantes deportados desde EU

Share:

Tras el fin al Título 42, México no recibirá a más de 1,000 migrantes por día de los que Estados Unidos deporte, pues no hay capacidad para más, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “En ningún caso se recibirán más de 1,000 personas al día, no podríamos, no tenemos la capacidad, ni lo aceptaría y eso estaba vigente no de ahora, desde el Título 42”, afirmó. A las 11:59 horas del jueves 11 de mayo llegó a su fin el Título 42, una medida sanitaria que en los hechos sirvió a fines migratorios, pues en tres años permitió la expulsión rápida de casi 3 millones de migrantes, en su mayoría de origen mexicano.

Ahora que concluyó el Título 42, Estados Unidos expulsará a migrantes que lleguen en condición irregular bajo el Título 8 y ejercerá medidas sancionatorias más severas como la prohibición mínima de cinco años de reingreso y un posible proceso penal. La tarde de ayer jueves, el Comisionado Interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Troy Miller, informó que en un acuerdo conjunto, México aceptó recibir 30,000 ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, por mes, que hayan ingresado ilegalmente a los Estados Unidos entre los puertos de entrada. El canciller explicó que el número máximo de migrantes que ha recibido México en un mes es de 16,000 extranjeros. El jueves, a horas de que concluyera el Título 42, el secretario informó que fueron deportados por la frontera norte de México 942 migrantes de Guatemala, Cuba y Venezuela. Recordó que México se pronuncia a favor de que haya una vía ordenada y regular para la migración. ‘México tiene su propio punto de vista, nuestro punto de vista por la realidad demográfica es que entre más amplio sea el proceso y más ordenado sería muchísimo mejor, qué bueno que se tomó la decisión del presidente Biden de ahora ofrecer 100,000 nuevas visas’, afirmó. Hay reducción en flujos migratorios

El secretario de Relaciones Exteriores negó que tras la finalización del Título 42 se haya dado un incremento en el flujo de migrantes y dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en algunos estados incluso hubo un descenso. “Información que proviene del Inami es que hay descenso en los flujos observados en los últimos días, descenso el día de hoy, tan solo en Tamaulipas de más de 1,800 personas, si lo comparamos con el día de ayer, hay un descenso”, explicó. El canciller comentó que durante la reunión del gabinete de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el norte del país continúan las mismas cantidades de migrantes sin que hasta ahora se registren conflictos. “En la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas continúan los grupos de migrantes en las mismas cantidades más o menos, aproximadamente 10,000 y 5,500 respectivamente. Asimismo las situaciones con normalidad sin observarse conflictos mayores”, dijo que informó la Sedena. En el caso de Tijuana, comentó que entre los muros divisores de México y Estados Unidos se encuentra un grupo aproximadamente de 500 personas con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos pero se mantienen de forma pacífica. Mientras que en Ciudad Juárez, un grupo de 24 migrantes perforaron el muro fronterizo cruzando a los Estados Unidos. Cuando hicieron el cruce fueron arrestados por la patrulla fronteriza estadounidense. En la zona norte también se ha desplegado personal de la Guardia Nacional, desarmado, para realizar patrullajes disuasivos y para evitar confrontaciones con los grupos de migrantes.

Previous Article

Crisis migratoria: desalojan campamento de indocumentados en Tijuana

Next Article

Título 42: Detienen a 11 mil migrantes previo al fin de norma que permite deportaciones expréss

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *