Título 42: Detienen a 11 mil migrantes previo al fin de norma que permite deportaciones expréss -

Título 42: Detienen a 11 mil migrantes previo al fin de norma que permite deportaciones expréss

Share:

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentara su estimado de que las autoridades estadounidenses verían un incremento en las detenciones de migrantes por el fin del Título 42, hasta 10 mil detenciones al día, la realidad superó el pronóstico: en un solo día, fueron detenidos unos 11 mil migrantes.En dos ciudades fronterizas del lado mexicano, Ciudad Juárez y Matamoros, los cruces de migrantes han aumentado esta semana,

La Patrulla Fronteriza detuvieron unos 11 mil migrantes el miércoles, en vísperas de que, esta noche, deje de aplicarse el Título 42, que permite la expulsión exprés de migrantes con el argumento de la pandemia.El gobierno estadounidense lleva más de un año preparándose para ello con una batería de medidas que incluyen recompensas para los migrantes que empiecen a tramitar sus solicitudes antes de llegar a la frontera mediante la aplicación móvil CBP One, los programas de reunificación familiar o los permisos humanitarios para cupos de venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos.Sin embargo, miles de migrantes, decididos a llegar a Estados Unidos, están cruzando como pueden, o incluso entregándose a las autoridades, en las últimas horas antes de que finalice el Título 42, con la esperanza de que les permitan permanecer en suelo estadounidense.

Cruzar el río “no es opción”

Pero algunos venezolanos que viajan en grupo prefieren esperar a obtener cita a través de la aplicación CBP One una vez que el viernes se amplíe el horario y funcione 23 horas al día.

Cruzar el río “no es opción porque vamos a perder todos los derechos de un proceso legal si nos dan la oportunidad de entrar a Estados Unidos. Podemos entrar pero nos pueden echar para atrás automáticamente porque entramos ilegalmente”, dijo el venezolano Andrés Sánchez.

Se refiere a la aplicación del Título 8, que ya se viene usando y permite expulsar a todo aquel que entre a territorio estadounidense sin visa o la documentación necesaria.

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, insistió el miércoles: “Aquellos que no usan vías legales para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo”.

Con el Título 8, los migrantes que no recurran a las vías legales no sólo son deportados, sino que se les prohíbe ingresar a suelo estadounidense en un lapso de cinco años.

Previous Article

Por día, México no recibirá más de 1,000 migrantes deportados desde EU

Next Article

EU acecha a migrantes: Con volantes les avisan de detenciones y les piden entregarse a la Patrulla Fronteriza

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *