Rescatan a 79 migrantes que eran trasladados en la caja de un camión en Coahuila -

Rescatan a 79 migrantes que eran trasladados en la caja de un camión en Coahuila

Share:

Elementos de la Policía Civil, Seguridad Pública Municipal así como el Instituto Nacional de Migración (INM), llevaron a cabo rescate de 79 migrantes que eran trasladados en la caja de un camión en Nadadores, Coahuila.

Entre las personas que viajaban se encontraban cuatro menores de edad, 19 mujeres, y el resto se trataba de hombres, los cuales viajaban en condiciones inhumanas.

Los hechos se registraron cerca de las 10 de la mañana en la carretera 30 a la altura del municipio de Nadadores, donde los oficiales de la Policía Civil, marcaron el alto a la unidad marca Kenworth, color blanco con caja de lámina para una revisión de rutina.

Al realizar una inspección, los oficiales escucharon ruidos y pidieron al chofer abriera la caja en la que observaron que trasladaba en condiciones de hacinamiento a migrantes de diversas nacionalidades, los cuales pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos.

Las acciones de vigilancia, seguridad y prevención realizadas por la Policía del Estado permitieron la localización de la pesada unidad.

El turbio negocio para cruzar México

Permisos de tránsito, visas temporales, todo está disponible por un precio. Y aunque son documentos legales eso no impide que puedan ser destruidos en algún punto de la ruta o que el migrante sea detenido o devuelto al sur de México debido a una aplicación arbitraria de la política migratoria o a la acción de funcionarios corruptos en cualquier puesto de control.

The Associated Press realizó un reportaje llamado ‘Migration Inc‘ que investiga a personas y empresas que se benefician de quienes están en contexto de movilidad porque huyen de la violencia, los conflictos u otras formas de inestabilidad en sus países de origen.

Atravesar México, un país plagado de cárteles que ganan millones con el tráfico de migrantes, siempre es un riesgo. Hacerlo legalmente puede reducir ciertos peligros.

Los migrantes suelen optar por pedir refugio en el país aunque no esté en sus planes quedarse y sólo aspiren a llegar a la frontera de Estados Unidos con su situación regularizada.

En el año fiscal estadounidense, que terminó el 30 de septiembre, los inmigrantes fueron detenidos 2,38 millones de veces en la frontera entre Estados Unidos y México, un 37% más que el año anterior y más del doble del nivel más alto registrado durante la presidencia de Donald Trump, en 2019.

Previous Article

Encontraron a 61 migrantes en situación irregular en una empresa de transporte: la mayoría eran venezolanos

Next Article

INM rescata a 61 migrantes en Torreón, Coahuila

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *