Rescatan alrededor de 40 extranjeros que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un tractocamión -

Rescatan alrededor de 40 extranjeros que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un tractocamión

Share:

El conductor y su acompañante fueron detenidos y, junto con el tractocamión, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad.

En el municipio de Cosoleacaque, Veracruz fueron rescatados alrededor de 40 migrantes. A través de un comunciado, la Guardia Nacional informó el resguardo de las personas mencionadas quienes eran transportadas en condiciones de hacinamiento dentro de un camión.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el kilómetro 018+800, del entronque de la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, guardias nacionales tuvieron a la vista un tractocamión sin placas de circulación en la parte trasera, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.

Al entrevistarse con el chofer, manifestó que no contaba con los papeles de identificación de la unidad. Los elementos de la GN realizaron una inspección al área de carga y localizaron alrededor de 40 personas migrantes en condiciones de hacinamiento.

Solicitaron a los desconocidos que se identificaran; sin embargo, ninguno de ellos pudo acreditar su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), con el objeto de recibir asistencia en trámites migratorios.

Ante la probable comisión de un delito, el conductor y su acompañante fueron detenidos y, junto con el tractocamión, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Acerca de los traficantes de personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes, este tipo de prácticas normalmente terminan en tragedias donde la mayoría de las veces, quienes intentan cruzar “al otro lado” mueren o son abandonados por los mismo “coyotes”.

Un claro ejemplo, que seguramente jamás será olvidado fue el terrible evento ocurrido el mes de junio pasado en San Antonio, Texas, donde se encontró un vehículo abandonado en el que viajaban migrantes de distintas nacionalidades, de los que murieron más de 50 por la falta de ventilación y las altas temperaturas de la región. Una de las tragedias que difícilmente se olvidará por parte de la población, a pesar de que a diario las personas migrantes exponen sus vidas en busca del “sueño americano”.

Uno de los casos más sonados este 2023, ocurrió el pasado 20 de febrero, al menos 17 personas fallecieron y más de una decena resultaron heridas en un accidente de autobús que transportaba a migrantes de Centroamérica, Colombia y Venezuela en el sur de México, informaron el lunes autoridades, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

Todo ocurrió en una carretera en el límite entre los estados meridionales Oaxaca y Puebla, apenas cuatro días después de que otro autobús con migrantes se accidentara en Panamá, con un saldo de al menos 39 muertos.

Previous Article

Aseguran a 34 migrantes, entre ellos menores, hacinados en hotel de Reynosa

Next Article

Policía de Ecatepec rescata a 9 migrantes indocumentados y detiene a traficante

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *