Se acabó el Título 42, pero los migrantes no disminuyen en la frontera entre México y Estados Unidos -

Se acabó el Título 42, pero los migrantes no disminuyen en la frontera entre México y Estados Unidos

Share:

El 12 de mayo pasado terminó una era en la migración con el fin del Título 42 y comenzó el descenso del número de personas que se localizaban en la frontera. De mayo del 2022 a mayo 2023 hubo una significativa disminución, hasta 100 mil personas menos se encontraban en la frontera México – Estados Unidos.

Sin embargo, el flujo de migrantes volvió a incrementar un mes después, advirtió Dana Graber Ladek, jefa de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México.

El ¿por qué? Muchas personas tienen la esperanza de que cruzar a Estados Unidos ahora será mucho más fácil que cuando estaba vigente el Título 42, aunque la realidad es que con el Título 8 hay mayores restricciones al asilo legal para los migrantes.

Aumentan los Coyotes

Las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Sur y Norte de México revelaron datos preocupantes: 5 de cada 10 migrantes utilizan algún servicio de los Coyotes, los cuales les pueden cobrar desde 5,000 dólares para los hombres y hasta 7,000 dólares para las mujeres; sin garantizarles su llegada exitosa a la Unión Americana.

Dana Graber mencionó que “el tráfico de migrantes es un negocio muy lucrativo, incluso mucho mayor que el tráfico de drogas o el tráfico de armas. Son las mismas organizaciones criminales que están llevando a cabo estos delitos”.

Pobreza y violencia, principales razones de la Migración

Los principales problemas en Latinoamérica que orillan a las personas a migrar, son las escasas oportunidades que tienen para tener una vida digna en sus países de origen, la pobreza recrudece cada vez más en ciertos países, así como el problema de la violencia e inseguridad, no hay país en el que vivir en paz esté garantizado.

En México: Michoacán, Guerrero y Chiapas se han convertido en los tres principales estados en los cuales mayor cantidad de migrantes han surgido en los últimos años. De todos ellos, son forzados a migrar hacia los Estados Unidos debido a que el 21% tienen por lo menos a un familiar desaparecido.

Previous Article

Cruce de migrantes provoca cierre temporal del Puente Internacional número I

Next Article

Sobrepoblación migrante en México es un peligro para los mismos migrantes

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *