Tulancingo se consolida como uno de los destinos más populares para migrantes.

Tulancingo se consolida como uno de los destinos más populares para migrantes.

Share:
La Ciudad de los Satélites está en el top 5 de los municipios más elegidos por aquellos que buscan una nueva vida, tanto en México como con la mira puesta en Estados Unidos. Un factor clave detrás de esta tendencia es el accesible costo de la renta en comparación con otras ciudades cercanas, lo que ha atraído a migrantes de diversas nacionalidades.

La Ciudad de los Satélites está en el top 5 de los municipios más elegidos por aquellos que buscan una nueva vida, tanto en México como con la mira puesta en Estados Unidos. Un factor clave detrás de esta tendencia es el accesible costo de la renta en comparación con otras ciudades cercanas, lo que ha atraído a migrantes de diversas nacionalidades.

Según Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de la Defensa y Promoción de Derechos Humanos, el crecimiento de la presencia migrante en Tulancingo ha sido notorio en los últimos años. Aunque no existen asentamientos exclusivos para migrantes, los extranjeros destacan la apertura de los propietarios para alquilar viviendas en diferentes colonias, especialmente en la zona de Medias Tierras, cerca de Santiago Tulantepec.

La accesibilidad de las rentas en Tulancingo se ha convertido en un alivio para muchos migrantes, quienes prefieren esta ciudad frente a opciones más caras, como Pachuca o Tizayuca. En estos lugares, la diferencia en el precio de renta para extranjeros, especialmente aquellos en situación irregular, es notable: mientras que el costo de un cuarto puede rondar entre los 1,800 y 3,500 pesos en ciudades más grandes, en Tulancingo es considerablemente más barato, lo que les permite a los migrantes cubrir otras necesidades básicas.

Además del costo de vida, otro factor determinante para que Tulancingo se haya posicionado como un destino preferido es la proximidad al norte del país, especialmente para quienes están en espera de una cita para realizar trámites migratorios con el CBP One, la aplicación oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Este programa permite a los migrantes solicitar asilo y realizar otras diligencias en la frontera.

Rafael Castelán Martínez explica que muchas familias migrantes han optado por asentarse en el centro del país mientras esperan su turno en el sistema CBP One, y Tulancingo se ha convertido en un punto clave para quienes desean realizar estos trámites. De hecho, muchas personas se concentran en esta ciudad junto con otras como Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, buscando una base económica estable mientras esperan su cita.

Los migrantes que llegan a Tulancingo provienen de diversas naciones, principalmente de América Latina y el Caribe. Países como Venezuela, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Haití y El Salvador son los más representados, pero también ha habido llegadas desde lugares más distantes como Egipto y Papúa Nueva Guinea. Este flujo internacional ha aumentado la diversidad en la región, aunque no se tiene un número exacto de migrantes que hayan transitado por Tulancingo en los últimos años, se sabe que al menos 28,000 personas ingresaron a Hidalgo en el reciente trienio.

A pesar de los prejuicios que aún existen sobre la llegada de migrantes a diferentes regiones, expertos en derechos humanos aseguran que no hay razón para pensar que la presencia de esta población incrementará los índices delictivos. Castelán Martínez asegura que los migrantes, en su mayoría, solo buscan una oportunidad de una vida mejor y no representan una amenaza para la seguridad pública. “No por el hecho de ser migrante van a delinquir”, recalca el defensor.

De hecho, el especialista señala que asumir que todos los migrantes están involucrados en actividades delictivas es una visión errónea y discriminatoria. “Las autoridades cuentan con sistemas de información para identificar cualquier comportamiento delictivo”, dice, destacando que, al igual que en cualquier ciudad, si alguien comete un delito, debe ser juzgado conforme a la ley, independientemente de su estatus migratorio. Generalizar es no solo injusto, sino también fomentar estereotipos peligrosos.

El marco legal mexicano, apoyado por la Ley General de Personas Migrantes y la Ley General para Personas Refugiadas y Solicitantes de Asilo, respalda la idea de que todos los individuos en el país, sin importar su origen, deben tener acceso a los mismos derechos humanos. Esto ha sido un factor fundamental para que Tulancingo y otras ciudades sigan siendo destinos atractivos para migrantes, quienes confían en que serán tratados con dignidad y respeto mientras esperan resolver su situación migratoria.

Sin lugar a dudas, Tulancingo ha logrado posicionarse como un destino preferido por los migrantes. Gracias a su economía accesible, su proximidad a los trámites fronterizos y la creciente apertura de la comunidad local, la Ciudad de los Satélites sigue siendo un lugar clave en el mapa migratorio de México.

Previous Article

De Chiapas a Sonora: La ruta mortal de los migrantes bajo el control del narcotráfico.

Next Article

Advierten a autoridades prepararse para aumento del flujo de migrantes en Ciudad Juárez

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *