El mexicano que jugó con las ilusiones de 200 migrantes y los estafó sin piedad -

El mexicano que jugó con las ilusiones de 200 migrantes y los estafó sin piedad

Share:

Este mexicano defraudó a más de 200 migrantes a los que les cobró en total 11 mil dólares para supuestamente llevarlos a Estados Unidos

Un hombre mexicano fue señalado por haber estafado a más de 200 migrantes, a quienes les aseguraba que iba a ayudarlos con sus gestiones para llegar a Estados Unidos de manera legal, sin embargo, se trató de un engaño en el que este delincuente obtuvo 11 mil dólares. 

Este hombre fue identificado como Jaime Díaz Márquez, quien es originario de La Ruanda, Michoacán, quien se hacía pasar por un integrante de una asociación que ayuda a migrantes en Estados Unidos para enganchar a sus víctimas en redes sociales y cobrarles de manera fraudulenta. 

Los migrantes corren peligro de distintas formas durante su trayecto desde México hacia Estados Unidos, pues pueden caer en manos de tratantes de personas, conocidos como polleros, que los pueden dejar abandonados sin alimento ni agua. 

Mexicano estafó a más de 200 migrantes

De acuerdo con la investigación realizada por Verificado, Conexión Migrante, PolitiFact, AP y Data-Pop Alliance con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ), este hombre estafó a al menos 200 migrantes,  al hacerles creer que podría ayudarlos a tramitar su asilo en Estados Unidos.

Para ello, este hombre se anunciaba en redes sociales como un miembro del Grupo Asilo, una asociación conocida por su apoyo a migrantes. El delincuente cobraba 55 dólares a estas personas para hacer dicho trámite por ellos. Entre los migrantes estafados estaban personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela. 

Además, se indicó que esta estafa contra migrantes estuvo activa desde agosto a diciembre del 2022. El hombre usaba la aplicación Paypal para que los extranjeros le enviarán el pago correspondiente. 

De hecho, les prometió que pasarían Navidad en territorio norteamericano. Sin embargo, al poco tiempo de entablar comunicación vía WhastApp y en los foros que organizó por Facebook, Jaime desapareció, borró mensajes, no contesto llamadas y restringió respuestas en las plataformas de redes sociales.

Dígame la verdad ¿Es un fraude o no? ¡¿Es mentira?!”, cuestionó Mercedes Pérez, en la última llamada que le respondió el 19 de diciembre del 2022.

Te vas a dar con la piedra en la boca cuando veas que es verdad”, le respondió Jaime en esa última llamada.

Cuatro meses antes, Mercedes, de origen hondureño, le había depositado 770 dólares a una cuenta de PayPal a su nombre para la gestión de 14 solicitudes de familiares y conocidos.

Al principio sí se miraba irreal, pero cuando dijo que ya se habían ido 10 (personas) le creí”, explicó Mercedes quien logró llegar a Los Ángeles, California.

La cuota de 55 dólares por persona, solo era por la gestión de documentos y presentación de solicitud ante las autoridades estadounidenses. Los boletos de avión o el traslado corrían a cargo de los interesados.

Ante la tardanza para resolver la gestión, los migrantes buscaron contactar a Jaime Díaz, que para ese momento ya sabían que era originario de la comunidad de La Ruana al suroeste de Michoacán y él respondía con largas.

Nosotros les vamos a llamar para que ya no me pregunten ¿Ok?… ese día van a correr a comprar sus boletos… no se crean de chismes… ustedes agarren sus maletas y váyanse a Estados Unidos a ver a su familia y pasar Navidad”, insistía. 

Frente al fraude de que fueron víctimas, otra migrante de nombre Jennifer Cuevas decidió denunciarlo públicamente a través de su perfil de Facebook.

Este señor se llama Jaime Diaz, originario de la Ruana Michoacán, se dedica a estafar gente de todos lados, mexicanos, hondureños, guatemaltecos de donde se los encuentre…”, se lee en la publicación, entre ellos otras víctimas que con ese texto identificaron su fotografía y que, igual que a ella, les había cobrado dinero para tramitarles asilo estadounidense.

Previous Article

¿Dónde están los 25? La búsqueda desesperada de los migrantes con tuberculosis

Next Article

¡Amenaza latente! Migrantes en riesgo por filtración de datos en CBP One: Exigen control en solicitudes de asilo

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *