¡Amenaza latente! Migrantes en riesgo por filtración de datos en CBP One: Exigen control en solicitudes de asilo -

¡Amenaza latente! Migrantes en riesgo por filtración de datos en CBP One: Exigen control en solicitudes de asilo

Share:

Más de 300 migrantes desplazados por la violencia han exigido al gobierno de Estados Unidos que se vigilen los sistemas utilizados para solicitar el asilo humanitario. Estas personas temen que los cárteles mexicanos estén infiltrados y puedan acceder a su información, cumpliendo así las amenazas de asesinato que han recibido.

Alberto Rivera Colón, director del albergue Ágape A.C., señaló que esta preocupante situación fue detectada cuando supuestos abogados tanto de México como de Estados Unidos contactaron a las familias migrantes para cobrarles por el uso de la app CBP One, a pesar de que esta es gratuita y cada trámite es personalizado.

Rivera Colón alertó que en dicha app, los migrantes ingresan información confidencial en la que declaran estar en peligro inminente en México, especialmente en Michoacán y Guerrero, de donde huyeron debido a amenazas, asesinatos o desapariciones de seres queridos, así como despojo de sus propiedades.

La aplicación ha sido infiltrada por abogados falsos y polleros, quienes insisten en representar a los migrantes y les exigen dinero. Desde el lanzamiento de CBP One en enero del 2023, los abogados falsos han proliferado. 

“Necesitamos que Estados Unidos investigue este problema, desde enero les hemos informado sobre esta situación”

declaró Rivera Colón.

Incrementan las protestas

Familias migrantes, en su mayoría originarias de Michoacán y Guerrero, se manifestaron frente al consulado de Estados Unidos en Tijuana, exigiendo abogados y poniendo fin a los fraudes. Rivera Colón también mencionó que abogados estadounidenses cruzan a Tijuana y ofrecen sus servicios en redes sociales, con el objetivo de conocer las historias de los migrantes para luego extorsionarlos por el uso de CBP One y amenazarlos si se niegan a pagar por los supuestos “servicios”.

“Estamos pidiendo a Estados Unidos que realice una investigación y se coordine con el gobierno de México. Algunos de ellos ni siquiera son abogados, lo cual es un grave problema, y no existe la voluntad política de investigarlos”, afirmó Rivera Colón. 

Además, el director lamentó que la presencia de infiltrados en CBP One y los falsos abogados generen desconfianza entre los migrantes del albergue, lo que podría llevar a que eviten utilizar los medios proporcionados por Estados Unidos para agilizar las solicitudes de asilo y pasarse de mojados al otro lado.

Previous Article

El mexicano que jugó con las ilusiones de 200 migrantes y los estafó sin piedad

Next Article

¡Impactante! FBI y policía local se unen para acabar con el tráfico de migrantes en Eagle Pass

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *