Agente del INM golpea a migrante en Malpaso -

Agente del INM golpea a migrante en Malpaso

Share:

Este incidente ha vuelto a poner en el ojo del huracán la situación de los migrantes en Chiapas y la necesidad de tomar medidas para garantizar su seguridad y protección.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido denunciado por la agresión de dos de sus agentes hacia un migrante en la localidad de Raudales Malpaso, al norte de Chiapas, muy cerca de Tabasco.

Según una grabación, el incidente tuvo lugar el pasado domingo, cuando los agentes bajaron a un migrante de un autobús del transporte público y lo llevaron a la parte trasera de su vehículo, con placas NTC-52-91, para evitar ser grabados.

A pesar de que el migrante forcejeó e intentó zafarse, fue jaloneado y golpeado por los agentes. En la grabación se puede ver claramente cómo uno de los agentes migratorios lo golpea con su mano derecha.

A pesar de que el migrante forcejeó e intentó zafarse, fue jaloneado y golpeado por los agentes.

Desde 2021, los migrantes han estado utilizando esta nueva ruta a través de Raudales Malpaso para cruzar en lancha por la presa Malpaso, que forma parte del río Grijalva y de ahí dirigirse hacia Tabasco.

El activista Irineo Mujica ha pedido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se investigue quiénes son los agentes migratorios involucrados en este incidente y el INM ha condenado públicamente la agresión de sus dos Agentes Federales de Migración (AFM) hacia el migrante extranjero, asegurando que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.

INM CONDENA LOS HECHOS

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha emitido un comunicado en el que condena enérgicamente la agresión sufrida por un migrante extranjero a manos de dos Agentes Federales de Migración (AFM), ocurrida en la localidad de Raudales Malpaso, Chiapas.

Según el comunicado, la institución ha procedido a la baja definitiva de funciones de los dos AFM involucrados en el incidente, para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.

Además, se ha dado vista de lo sucedido al Órgano Interno de Control (OIC) del INM, para que se inicien las investigaciones correspondientes y se llegue a una resolución.

Según el comunicado, la institución ha procedido a la baja definitiva de funciones de los dos AFM involucrados en el incidente.

El INM ha reiterado su compromiso de respetar los derechos humanos de todas las personas migrantes que se encuentran en el territorio mexicano, y ha hecho un llamado a todos sus trabajadores a conducirse con profesionalismo y ética en el desempeño de sus funciones.

Este incidente ha vuelto a poner en el ojo del huracán la situación de los migrantes en Chiapas y la necesidad de tomar medidas para garantizar su seguridad y protección.

Ante esto la sociedad civil y organismos internacionales han hecho un llamado a las autoridades mexicanas para que tomen medidas contundentes para evitar la violencia contra los migrantes y se respeten sus derechos humanos.

Previous Article

En tan sólo cuatro meses ha aumentado 156% el número de migrantes detenidos en EU

Next Article

Migrantes fallecidos en Ciudad Juárez enfrentan obstáculos para ser repatriados debido a falta de documentación

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *