En tan sólo cuatro meses ha aumentado 156% el número de migrantes detenidos en EU -

En tan sólo cuatro meses ha aumentado 156% el número de migrantes detenidos en EU

Share:

De octubre 2022 a febrero de 2023 se detuvieron a 224 mil 893 personas migrantes, además hay más de 50 mil niños y niñas sin acompañantes.

De octubre de 2022 a febrero de 2023, el cruce migratorio irregular de Ciudad Juárez-El Paso, Texas, aumentó en 156.6 por ciento el número de personas migrantes detenidas por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y alcanza las 224 mil 893. En el mismo periodo del año anterior fueron 87 mil 666 las detenciones.

“Se trata del mayor número de detenciones de CBP en todos los cruces fronterizos con los Estados Unidos, en la historia reciente de la relación binacional”, afirmó el doctor José María Ramos García, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF) y estudioso de la relación bilateral México-Estados Unidos.

Las fronteras de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y El Paso, Texas y Yuma y Tucson, en Arizona concentran cerca del 60 por ciento del total de las detenciones de CBP. Superan los cruces fronterizos del este de Texas, Rio Grande Valley y Río, en la actual administración del presidente Biden, remarcó el doctor José María Ramos García.

Afirmó que el hecho trágico de Ciudad Juárez no disminuirá la dinámica migratoria irregular hacia México y los Estados Unidos. “Existen muchos incentivos para emigrar de ahí la necesidad de promover mayor corresponsabilidad migratoria de los países de la región”.

Explicó que en el año fiscal de octubre 2022 a febrero de 2023 se detuvieron a 224 mil 893 personas migrantes, en comparación a los 87 mil 666 del año fiscal anterior: octubre 2021-febrero 2022.

“Este crecimiento de 156.6 por ciento en las detenciones de CBP es el mayor en todos los cruces fronterizos con los Estados Unidos en la historia reciente de la relación bilateral México-Estados Unidos”.

El investigador del ColeF consideró que la muerte de los 40 migrantes extranjeros en Ciudad Juárez, implica un análisis del contexto e implicaciones de la creciente movilidad laboral irregular y de fortalecer una mayor corresponsabilidad de los países involucrados con los procesos de origen, tránsito, destino, deportación y asilo de las comunidades migrantes.

También refirió que la movilidad laboral irregular no se reducirá en el corto plazo, por los déficits de políticas de generación de empleo y de mayor bienestar de los principales países de origen de la migración hacia México y Estados Unidos. Se trata de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

“A estos países y a otros les beneficia la emigración, porque implica el envío de remesas internacionales, que aumentaron en el contexto de la pandemia y post pandemia”.

Manifestó que de esas cuatro naciones, en el último año fiscal estadounidense de octubre de 2022 a febrero de 2023, del total de migrantes detenidos en la frontera con Estados Unidos que fue de 891 mil 774 personas, el 55.8 por ciento esto es 497 mil 919 por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), procedían de los cuatro países.

Estas personas migrantes detenidas superaron a los mexicanos en la misma condición que fueron 253 mil 701, es decir el 28.4 por ciento del total de los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras que fueron 140 mil, equivalente al 15.8 por ciento.

Gobierno de Durango garantizará los derechos de ‘Migrantes’ a su paso por La Laguna.

Más de 55 mil niños y niñas no acompañados

Esta dinámica migratoria, aunada a los cerca de 2.2 millones de detenidos por CBP de octubre de 2021 a septiembre de 2022, no se había presentado en la historia migratoria regional. “Esto refleja efectos socioeconómicos de la pandemia de Covid-19 y de la falta de eficaces políticas públicas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití”, afirmó.

El doctor Ramos expresó además que en este flujo destaca que hay 55 mil 755 son menores de edad no acompañados de un total de 891 mil 774 migrantes detenidos por el CBP en el año fiscal del 2022 a febrero de 2023.

“Estos menores no se deportan. Se envían a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para que gestionen la reunificación con familiares en los Estados Unidos”, puntualizó.

También hizo hincapié en que la mayor parte de los migrantes extranjeros detenidos en las Estaciones Migratorias, no siguieron los nuevos criterios de migración que estableció el gobierno estadounidense desde el 5 de enero de este año.

La solicitud de visa humanitaria, por dos años, ya no se solicita en el puerto fronterizo, sino a través de una aplicación generada por la CBP y otros requisitos.

Por ello continuaran las detenciones de migrantes que llegan a la frontera de EU y su deportación al lado mexicano, como parte del acuerdo bilateral. Por tanto se requiere de una labor de mayor información acerca de los nuevos procesos migratorios., asegura.

Ello implica mayor coordinación de los países de la región involucrados y las organizaciones de la sociedad civil.

“La desinformación o manipulación de tales criterios migratorios no debe generarse por los traficantes de migrantes. Es una responsabilidad de todos los actores de la región con la finalidad de avanzar hacia una política más integral”, advirtió el doctor Ramos.

Respecto a las deficientes condiciones de las Estaciones Migratorias mexicanas, señaló que “es un problema estructural, no es un problema del presente. Viene desde pasadas administraciones y reflejan la necesidad de que también el Congreso de la Unión asuma mayor responsabilidad con la canalización de más recursos y mejor gestión tanto de los gobiernos locales y estatales y las organizaciones de la sociedad civil en la atención de las comunidades migrantes”.

También del Congreso de EU con una reforma inmigratoria, que fue propuesta por el presidente Biden al inicio de su administración.

Los principales países origen de los migrantes tienen que asumir mayor responsabilidad en generar políticas de empleo con los recursos que reciben de las remesas internacionales.

Previous Article

INAMI no despidió a agentes que agredieron a migrante

Next Article

Agente del INM golpea a migrante en Malpaso

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *