¡Angustia! Migrantes generan un clima de miedo e incertidumbre entre los mexicanos que se sienten vulnerables e indefensos -

¡Angustia! Migrantes generan un clima de miedo e incertidumbre entre los mexicanos que se sienten vulnerables e indefensos

Share:

Una tercera parte de los encuestados no está de acuerdo en que se destinen recursos para atender fenómeno.

En su informe “El Muro Mexicano”, Oxfam afirma que existen contradicciones en la percepción que la sociedad mexicana tiene acerca de la migración.

El documento destaca que, “por un lado, la sociedad mexicana considera que protege los derechos humanos de las personas migrantes e incluso que es demasiado permisivo; no obstante, la política migratoria se basa en acciones de detención y deportación inmediata de las personas migrantes a sus lugares de origen; lo cual les coloca en situaciones de vulnerabilidad”.

También, si bien se reconoce que las personas migrantes huyen de la violencia y la inseguridad en sus países de origen y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, el 30% no está de acuerdo en que el gobierno mexicano destine recursos para abordar esta problemática.

Además, existe una contradicción en el hecho de que la sociedad mexicana considere que las personas migrantes no tienen un impacto positivo en la economía, pero se reconoce que la migración de connacionales a Estados Unidos ha ayudado a México.

El trabajo también expone que se tiene la percepción sobre la existencia de “migrantes buenos” y “migrantes malos”, que sugiere que algunos extranjeros pueden ser más aceptados por la sociedad mexicana que otros, dependiendo de su comportamiento y actitud.

Otro aspecto a destacar es que se muestra la presencia del miedo y la desinformación como fundamentos para muchas de las creencias sobre la migración.

La relación entre la percepción de la migración y las preocupaciones principales del país, como la violencia, el narcotráfico, la inseguridad y el desempleo, ha sido resaltada como un aspecto relevante.

Más que el miedo a la migración en sí, el informe sugiere que el miedo se centra en el agravamiento de los problemas preexistentes como la inseguridad.

“Particularmente, se identificó que la sociedad mexicana percibe que las caravanas de personas migrantes pueden contener personas criminales (75%)”, dice el reporte.

Racismo

El estudio indica que, en términos de racismo, el promedio de percepción de las personas encuestadas sobre la sociedad mexicana arrojó una calificación de 5.8 en una escala de 0 a 10, donde 0 representa “nada racista” y 10 representa “muy racista”.

Cuando se trata de autopercepción, el promedio disminuye a 1.3 en la misma escala. Esto sugiere que, mientras la sociedad tiende a considerarse medianamente racista, los individuos no perciben ese nivel de racismo en sí mismos, indica el reporte.

Mientras que 51% de los encuestados cree que en México se rechaza a las personas migrantes debido a su situación económica.

Además, el estudio destaca que las personas migrantes se asocian principalmente con aquellas provenientes de países de Centroamérica.

También se resalta que 84% de los encuestados considera que las mujeres migrantes están en mayor peligro que los hombres durante las caravanas migratorias.

Aunado a que 33% de los encuestados cree que es cierto que “las mujeres migrantes son malas madres, pues ponen en riesgo a sus hijas e hijos”.

Ven datos positivos

Durante la presentación del trabajo, Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados vio como positivo que 70% de las personas tenga una actitud ambivalente hacia la migración, ya que esto indica posibilidad de cambio.

Subrayó que la ignorancia alimenta la xenofobia, ya que es más fácil rechazar lo que no se conoce.

La periodista Gabriela Warkentin consideró que al abordar temas migratorios a menudo surgen respuestas como “si te preocupas tanto por ellos, adóptalos”.

Destacó que las opiniones varían según la región de origen de los migrantes; mientras que la migración desde Ucrania no provoca rechazo, la procedente de Centroamérica enfrenta más resistencia.

La encuesta realizada por Oxfam se aplicó en 1,429 entrevistas efectivas en 38 localidades de 20 estados del país.

Consejo Ciudadano del Instituto de Migración

Inician revisiones físicas a las estaciones migratorias

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que durante esta semana iniciará un monitoreo a estaciones migratorias.

Las estaciones migratorias a visitar son las ubicadas en Villahermosa, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Ciudad de México; Acayucan, Veracruz; y Guadalupe, Nuevo León. Además de visitas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo en Nuevo León.

La institución informó que estas acciones se hacen con la finalidad de revisar las condiciones en las cuales se encuentran las personas migrantes detenidas, pues el órgano colegiado asegura que las estaciones migratorias son espacios privativos de la libertad administrados por el INM.

Es por esto que consideran “urgen cambios estructurales en estos espacios”, declaró el organismo a través de un comunicado.

“Estos cambios en las estaciones migratorias no pueden limitarse únicamente a la decoración de murales y el cambio de cerraduras”, por lo que el Consejo Ciudadano exhorta al INM a no usar los cambios estéticos para disimular las condiciones actuales de dichos espacios.

Esto tras el incendio ocurrido en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo, donde 40 personas migrantes perdieron la vida; el instituto reparte 140 millones de pesos entre los familiares de los finados como indemnización.

Previous Article

¡Cruel destino! Migrantes mexicanos se pierden y sufren una muerte agonizante al tratar de llegar a EE.UU.

Next Article

¡Indignante! Migrantes denuncian que les cobran hasta 2 mil dólares por citas de CBP One que nunca se cumplen

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *