Cuba recibe a 2.600 migrantes deportados en dos meses -

Cuba recibe a 2.600 migrantes deportados en dos meses

Share:

Las autoridades de La Habana reportan 41 operaciones con cubanos deportados desde varios países en los que va de 2023.

Los migrantes irregulares cubanos deportados en 41 operaciones desde varios países este año son ya 2.601, informó este jueves (02.03.2023) el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba.

En la devolución de 128 ciudadanos trasladados a La Habana desde Bahamas, llegaron por vía aérea 106 hombres, 20 mujeres y dos menores, para un total de 459 retornados desde ese país en lo que va de 2023. 

Según acotó el Minint, una de esas personas fue detenida por estar considerada presunta responsable de haber cometido hechos delictivos de gravedad, que estaban en proceso de investigación antes de involucrarse en la salida ilegal de Cuba.

La víspera, ese organismo estatal dio cuenta de la deportación de 41 balseros cubanos desde Estados Unidos, que habían participado en cinco salidas ilegales del país y fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas (SGC) norteamericano.

Las autoridades cubanas aseguran que mantienen su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insisten en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

Deportaciones desde cinco países

Además de Bahamas y EE.UU., en lo que va del actual año también otros migrantes ilegales han sido deportados a Cuba desde Islas Caimán, República Dominicana y México.  

En el caso de Estados Unidos, desde el pasado 1 de octubre -que marca el comienzo del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericanas han interceptado a más 5.740 cubanos, una cifra elevada en comparación con años anteriores.

El gobierno de Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Previous Article

Cae segundo camión con migrantes en Puebla en menos de 24 horas

Next Article

Sustraen dos niñas Ecuatorianas del centro de Tapachula.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *