Deportados, 34% de los que cruzaron esta semana por Ciudad Juárez -

Deportados, 34% de los que cruzaron esta semana por Ciudad Juárez

Share:

Aproximadamente 3 mil 400 de los casi 10 mil migrantes que cruzaron esta semana por Ciudad Juárez a El Paso, Texas, fueron deportados de regreso a territorio mexicano o, en avión, a sus países de origen.

El destacamento de la Patrulla Fronteriza en El Paso informó en un comunicado que se envió al resto de los migrantes detenidos entre lunes y miércoles a diversas localidades, donde se les registró antes de iniciar sus procesos de deportación.

A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en los últimos tres días ha “sacado a más de 3 mil 400 migrantes de El Paso, a través de expulsiones del Título 42 (que ordena las deportaciones para evitar contagios de coronavirus) a México o por vuelos de deportación acelerada de autoridades migratorias federales”.

Agregó que ha “aliviado la capacidad de trámites en el sector al mover aproximadamente a 6 mil migrantes de varias nacionalidades a través de una descompresión lateral a otros sectores (de Estados Unidos), para continuar con los procedimientos de control de inmigración y deportación”.

El DHS puntualizó que las capturas de indocumentados “han disminuido 40 por ciento esta semana, de aproximadamente 2 mil 500 por día, a cerca de mil 500 diarias durante los últimos tres días, y va a bajar más la cifra a medida que continuemos trabajando con socios en México para desalentar la migración desordenada e interrumpir las operaciones de contrabando”.

Acotó igualmente que la Cruz Roja trabaja con funcionarios de El Paso para brindar asistencia humanitaria, incluidos alimentos, cunas y apoyo voluntario.

Según el DHS, continúa trabajando “de acuerdo con el plan para hacer cumplir nuestras leyes de manera segura, humana y ordenada, incluida la descompresión rápida del área de El Paso y la colocación de los migrantes encontrados en los procedimientos de aplicación de la Ley de Inmigración”.

Precisó que “estas medidas se suman a otras que se han implementado durante los últimos seis meses, como parte del Plan para la Seguridad y Preparación de la Frontera Suroeste”.

Expuso que se desplegaron agentes migratorios adicionales en la región y sistemas de procesamiento mejorados, torres de vigilancia automatizadas, balizas de rescate, unidades móviles de procesamiento, personal de evaluación médica y casi mil coordinadores administrativos de la Patrulla Fronteriza, para procesar a los migrantes y garantizar la seguridad.

En tanto, la Guardia Nacional de Texas se mantuvo a la orilla del río Bravo para detener indocumentados, al tiempo que personas oriundas de Centro y Sudamérica se concentraron en el lado estadunidense del cauce a la altura del puente internacional Lerdo-Stanton.

Al menos 400 de estas últimas lograron solicitar asilo a agentes de la Patrulla Fronteriza, luego de formarse a dos kilómetros del punto donde fuerzas armadas del país vecino instalaron, por orden del gobernador texano, Greg Abbott, barricadas con alambre de púas y emplazaron tanquetas militares.

En este contexto, alrededor de 20 mil migrantes permanecen en Ciudad Juárez, cuyo alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró a los extranjeros concentrados en el bordo del Bravo que “tienen posibilidad de estar en los albergues Kiki Romero, Leona Vicario y en otros que manejan organizaciones de la sociedad civil, y cuentan con suficiente espacio para ellos”.

Previous Article

Expulsiones de migrantes como nunca antes en historia de EEUU

Next Article

Colocan alambre de púas para evitar la entrada de migrantes a EU

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *