El gobierno de Biden estudia enviar migrantes haitianos a Guantánamo -

El gobierno de Biden estudia enviar migrantes haitianos a Guantánamo

Share:

Ante una posible oleada de migrantes haitianos, el gobierno de Biden sopesa retenerlos en un tercer país o en Guantánamo.


Estados Unidos tiene desde hace tiempo un centro de detención temporal para migrantes en la base de la Marina estadounidense en Cuba, separado de la prisión para sospechosos de terrorismo.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca está preguntando al Departamento de Seguridad Nacional qué número de migrantes haitianos requeriría que Estados Unidos designara un tercer país, conocido como «lily pad», para retener y procesar a los migrantes haitianos que son interceptados en el mar y qué número desbordaría a un país «lily pad» y requeriría que los haitianos fueran llevados a Guantánamo, según el documento.


El gobierno de Biden está sopesando opciones para responder a lo que pronto podría ser un éxodo masivo de migrantes desde Haití, incluyendo la retención temporal de los migrantes en un tercer país o la ampliación de la capacidad en una instalación existente en la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba, según dos funcionarios estadounidenses y un documento de planificación interna revisado por NBC News.

Desde hace más de 30 años, la Bahía de Guantánamo cuenta con un Centro de Operaciones para Migrantes que alberga a los migrantes recogidos por la Guardia Costera en el Caribe. No forma parte de la prisión para sospechosos de terrorismo. Según el documento, se están estudiando planes que duplicarían la capacidad del Centro de Operaciones para Migrantes hasta 400 camas.

A finales de septiembre, las bandas violentas que pretenden derrocar al gobierno de Haití bloquearon por tierra el principal punto de suministro de combustible del país, impidiendo que saliera el combustible del depósito y frustrando las esperanzas de quienes pretendían salir del país en barco.

Previous Article

Los Mexicles se apoderan de rutas migrantes para extorsionarlos

Next Article

Venezolano varado en México: “Prácticamente soy un vagabundo”

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *