Estos son los rostros de migrantes cubanos muertos o desaparecidos desde 2021 -

Estos son los rostros de migrantes cubanos muertos o desaparecidos desde 2021

Share:

El Toque pide colaboración ciudadana para documentar otros casos de cubanos que han muerto o desaparecido en travesía a Estados Unidos.

En 2021 los cubanos protagonizaron el mayor éxodo a Estados Unidos de la historia entre ambos países. Miles de migrantes han logrado llegar a tierras de libertad, pero otros cientos de personas han quedado en el camino. Las familias de los muertos y desaparecidos se niegan a olvidarlos y a silenciar el dolor.

El proyecto web La Travesía quiere contabilizar el saldo de personas que han perecido en las rutas migratorias rumbo a Estados Unidos, dar visibilidad a sus historias, mostrar sus rostros y colaborar con las familias para contar al mundo la cruda realidad que el régimen oculta.

Las fichas de los migrantes cubanos muertos y desaparecido en travesía de Cuba a Estados Unidos, contienen fotos y reseñas de cada caso.

Ha sido un complejo trabajo de recolección de datos. Desde 2021 hasta la actualidad se han logrado contabilizar más de 98 cubanos muertos y alrededor de 340 desaparecidos en rutas migratorias, por mar y por tierra.

En las listas hay personas de diferentes edades, desde bebés hasta ancianos. Uno de los casos más conmovedores es el de la niña Ashley Paola Álvarez Piloto, fallecida con solo tres años de edad.

“Fue una de las víctimas mortales del naufragio de la embarcación «Alba» que salió desde la localidad de Jaimanitas, el 16 de noviembre de 2022, rumbo a Estados Unidos. La pequeña viajaba junto a su madre, Thalía Piloto y su hermana Nashley, cuando ocurrió el incidente a 33 millas de la costa”.

Otra de las muertes que conmovió a miles de cubanos fue la de Yosmel Barrios Bernal, un migrante que documentó su travesía a EE.UU. y compartió duros testimonios en las redes sociales. Miles de personas seguían sus historias y lo acompañaban virtualmente desde la isla y desde otros países del mundo.

“Yosmel salió de Cuba en 2019 y tras permanecer un tiempo en Uruguay, emprendió la travesía hacia Estados Unidos. En marzo de 2021 logró llegar a Tapachula, después de ser expulsado a Guatemala. Pocos días antes de su cita en la oficina de la Comisión Nacional de Refugiados, ingresó al Hospital General de la ciudad a causa de una deshidratación y allí falleció de manera repentina el 16 de abril”.

Los casos de las personas desaparecidas no son menos dolorosos. Muchas familias al no tener certeza de que sus seres queridos han muerto, se aferran a la última esperanza, comparten una y otra vez sus historias y fotos con el objetivo de encontrarlos.

Entre estos casos, uno de los más conocidos es la desaparición de una familia en el mar, tras salir de Cuba en una embarcación llamada El Tridente, con destino a Estados Unidos, el 4 de abril de 2022.

Se trata del matrimonio de Ana Irsia Landa Méndez y Alberto Expósito Gudes quienes viajaban con su niño de dos años Kris Ángel Expósito Landa.

“Los migrantes partieron en la madrugada por Playa Baracoa, en el municipio Bauta, Artemisa, pero no llegaron a su destino. Después de varias semanas sin dar señales de vida, los familiares y amigos notificaron la desaparición del grupo”.

Enumerar la cantidad de víctimas que ha dejado la crisis migratoria cubana más reciente, no calma el dolor del drama humano que viven las familias.

Se sabe que el resumen de los datos y el hecho de ponerle rostro a cada casos no devolverá a estas personas, pero iniciaron este trabajo con el objetivo de que la sociedad cubana no olvide.

El medio de prensa independiente pide apoyo a la sociedad civil para identificar a las personas que faltan en los listados de migrantes cubanos muertos o desaparecidos en travesía a Estados Unidos.

“Estamos claros que nuestro número es un mínimo“, declararon desde elToque a CiberCuba.

Las estadísticas exactas de la cantidad de cubanos que han abandonado la isla desde 2021, cuando se abrieron las fronteras tras el confinamiento impuesto por el régimen durante la pandemia del coronavirus, no se conocen. El gobierno cubano guarda estos datos con recelo.

Sin embargo, las estadísticas del gobierno estadounidense señalan que 366,515 cubanos han logrado cruzar la frontera estadounidense desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Previous Article

«El tapón es México, no el Darién»: migrantes venezolanos sufren ataques y robos en su camino a EE.UU.

Next Article

Caen 2 mexicanos que cuidaban casa con indocumentados en El Paso

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *