¡Río Suchiate, la trampa mortal para los migrantes! Muchos arriesgan su vida nadando para cruzar la frontera entre México y Guatemala -

¡Río Suchiate, la trampa mortal para los migrantes! Muchos arriesgan su vida nadando para cruzar la frontera entre México y Guatemala

Share:

El afluente se convierte en un peligro para las personas que cruzan nadando, ya que en temporada de lluvia incrementa su cauce.

Ante las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, autoridades de Protección Civil (PC), exhortaron a la población, principalmente a migrantes, a evitar cruzar el río Suchiate ante el crecimiento que presenta en su cauce.

La delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña, afirmó que el río Suchiate, límite natural entre México y Guatemala, es un de los afluentes más caudalosos de la región en temporada de lluvias, por lo que es muy peligroso para quienes lo intentan cruzar a nado.

Dijo que tras el registro de fuertes precipitaciones el cause del río llega a alcanzar hasta los 4 metros de profundidad, lo que representa un peligro para quienes cruzan nadando o en las tradicionales balsas que transportan personas y mercancías.

Señaló que existe antecedentes de personas que perdieron la vida en las caudalosas corrientes del río Suchiate, el más reciente fue el año pasado, donde dos personas fueron arrastradas por el afluente.

“Con las lluvias que han caído en los últimos días en la parte alta del municipio y la zona sierra de los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez han provocado crecidas inesperadas del afluente, lo que se convierte en un peligro latente para los migrantes que cruzan el río Suchiate o para las personas que se dedican al comercio tanto del lado mexicano como de la parte de Guatemala”, abundó.

Recordó que el río Suchiate es peligro porque cuando llueve los cauces del rio Naranjo que viene de Guatemala desembocan en este afluentes, lo que genera un oleaje de más de 4 metros de altura en el interior.

Señaló que el afluente es uno de los más caudalosos en la región, por lo que pidió extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones y pronósticos que emita la autoridad correspondiente.

Recomendó tanto a los migrantes como a las personas que se dedican al comercio entre ambos países a no intentar cruzar el rio cuando esté crecido y no poner en peligro su integridad física y atender las recomendaciones que emiten las autoridades de Protección Civil.

Previous Article

Detienen a criminales que ofrecían servicios de migración vía Redes Sociales

Next Article

¡México se blinda ante la migración! Aumenta un 36% el número de militares para detener el avance de migrantes

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *