Como una herramienta de seguridad que obliga a los migrantes a regresar a situaciones peligrosas.
Desde el primer día de Biden en el cargo hasta finales de diciembre, el gobierno utilizó la norma de salud pública más de un millón de veces para rechazar a los migrantes en la frontera sur, lo que representa alrededor del 55 por ciento de los encuentros allí, según datos de la gestión. Los agentes fronterizos se encontraron con casi dos millones de inmigrantes en la frontera sur durante ese periodo. Permitieron que más de 458.000, el 23 por ciento de ellos, entraran en el país y trataran de convencer a un juez de inmigración de que les permitiera quedarse.
El resultado ha sido un enfoque confuso y caótico para la seguridad fronteriza. El hecho de que una persona obtenga permiso de quedarse en Estados Unidos al menos de forma temporal o que sea expulsada de manera inmediata conforme a la regla de salud pública puede variar según la hora o el día, así como de un cruce fronterizo a otro.
A continuación, las razones por las que a muchos migrantes se les ha permitido quedarse en Estados Unidos, a pesar del Título 42