Hallan indicios de 40 migrantes desaparecidos en el mar cerca de San Andrés -

Hallan indicios de 40 migrantes desaparecidos en el mar cerca de San Andrés

Share:

La embarcación en la que se movilizaban inmigrantes venezolanos y colombianos hacia Centroamérica ya completa diez días desaparecida

El lunes 30 de octubre, cuando se cumplieron nueve días de la desaparición de la lancha con 38 migrantes que partió desde San Andrés hacia Nicaragua, se conocieron los primeros rastros de los inmigrantes desaparecidos.

Familiares de las personas desaparecidas confirmaron a Noticias RCN que en las últimas horas se encontraron los documentos de identidad de ocho de los desaparecidos, en aguas de Costa Rica.

La embarcación ilegal, de nombre IAS II, partió desde el sector El Cove, en San Andrés, con destino a Nicaragua, a las 8:15 de la noche del pasado 21 de octubre, con 38 migrantes a bordo para, al parecer, ayudar al tránsito de los inmigrantes por aguas internacionales hasta Centroamérica, con el fin de que estos pudiesen llegar hacia Estados Unidos.

Imagen de archivo referencial. En la embarcación que está desaparecida viaja una mujer con ocho meses de embarazo - crédito Armada Nacional

Imagen de archivo referencial. En la embarcación que está desaparecida viaja una mujer con ocho meses de embarazo – crédito Armada Nacional

Horas más tarde de la partida de la nave, los familiares de las hoy 38 personas desaparecidas alertaron a las autoridades colombianas que, desde la noche de ese 21 de octubre, perdieron la comunicación con sus seres queridos. En la lancha, según la autoridad nacional, viajaban 35 ciudadanos venezolanos y tres colombianos. Entre ellos, se encuentran una mujer con ocho meses de embarazo y un bebé de tres meses de nacido, además de varios menores de edad y adultos mayores.

Los documentos hallados flotando en el mar

Tras una intensa búsqueda por parte de la Fuerza Naval del Caribe y aeronaves de la Fuerza Aeroespacial colombiana (FAC), algunos de los familiares de los 38 migrantes desaparecidos confirmaron a Noticias RCN que en la noche del pasado domingo 29 de octubre, se encontraron en aguas de Costa Rica los pasaportes y cédulas de ocho de los ciudadanos desaparecidos.

Maivy Gómez, prima de una de las personas desaparecidas, detalló al noticiero que los documentos correspondían a dos familias que viajaban en la lancha, y a una mujer que abordó la embarcación por su cuenta.

Imagen de archivo. De acuerdo con familiares de los desparecidos, en aguas de Costa Rica se encontraron los documentos de algunos de los migrantes desaparecidos - crédito Colprensa

Imagen de archivo. De acuerdo con familiares de los desparecidos, en aguas de Costa Rica se encontraron los documentos de algunos de los migrantes desaparecidos – crédito Colprensa

Entre los documentos, que según Gómez fueron hallados por un lanchero de Costa Rica, están los pasaportes de dos menores de edad, cuatro mujeres y dos hombres.

“Los pasaportes estaban dentro de los bolsos que llevaban nuestros familiares, estaban flotando en el mar cuando fueron encontrados por un lanchero”, contó la joven a Noticias RCN.

“El lanchero encontró los documentos y un papel en el bolso de mi prima en el que estaba el número de su suegra. Una señora la llamó y le dijo que habían encontrado su pasaporte”, agregó al noticiero bogotano.

Imagen de archivo referencial. Los pasaportes y cédulas halladas flotando en aguas de Costa Rica corresponden a ocho de los migrantes desaparecidos - crédito RegistraduríaImagen de archivo referencial. Los pasaportes y cédulas halladas flotando en aguas de Costa Rica corresponden a ocho de los migrantes desaparecidos – crédito Registraduría

Aunque los familiares de las personas desaparecidas expresaron al citado medio que el hallazgo les da un atisbo de esperanza, a la fecha las autoridades colombianas no han logrado confirmar que los 38 migrantes desaparecidos se encuentren con vida.

Pese a que por ahora las autoridades colombianas no se han pronunciado sobre estos hallazgos, se sabe que la Armada Nacional en conjunto con aeronaves de la Fuerza Aeroespacial colombiana (FAC) adelantan un operativo de búsqueda y rescate en coordinación con Panamá, Costa Rica y Nicaragua, con el fin de dar con el paradero de los 38 migrantes desaparecidos.

“La Armada de Colombia recibe una llamada de familiares sobre una embarcación matriculada en San Andrés, la cual no contaba con zarpe autorizado por la autoridad marítima, que habría salido desde el día sábado y presuntamente transportaba migrantes irregulares hacia centro América e inmediatamente se inició la operación de búsqueda informando a los homólogos de guardacostas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua”, informó en su momento a Radio Nacional, el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, el capitán de navío Carlos Eduardo Solano.

Con el hallazgo de los documentos, de acuerdo con la información obtenida por Noticias RCN, no se descarta que los 38 migrantes desaparecidos se encuentren en suelo

Previous Article

Haití corta una de las rutas más usadas por los migrantes para llegar a EE.UU. al cancelar los vuelos a Nicaragua

Next Article

Migrantes africanos llegan a México con la esperanza de cruzar a EE.UU. ante la crisis humanitaria

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *