Ingresan durante la primera mitad del 2023, 6 millones de migrantes a territorio mexicano -

Ingresan durante la primera mitad del 2023, 6 millones de migrantes a territorio mexicano

Share:

Tan sólo en los últimos dos meses han salido del río Suchiate tres distintas caravanas las cuales suman más de dos mil personas

Cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), indican que más de seis millones de inmigrantes irregulares, de al menos 114 nacionalidades distintas, han entrado a México en lo que va del año. De estos, sólo 2 millones 200 mil han podido obtener documentos para permanecer dentro del país.

Estos migrantes fueron atendidos en oficinas provisionales dentro de Tapachula, donde se les otorgó la Forma Migratoria Múltiple, que les permite transitar dentro del país por un máximo de 45 días.  Sin embargo, la falta de atención en la zona y la llegada de miles de migrantes provocó que fueran enviados a las oficinas de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo al testimonio de Kimberli Ortega, migrante de nacionalidad ecuatoriana, las personas fueron retenidas y encerradas durante varios días, con escasez de agua, además de que les pidieron dinero para poder seguir avanzando.

“Dicen que venden los asientos de los buses, los venden, la migración los vende. Nosotros no avanzamos, los que avanzan son los que pagan, esa es la verdad, eso es lo que está pasando y eso es lo que está haciendo la migración. De igual manera en Viva México”, denunció.

Hasta el mes de junio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), registró un total de 74 mil 764 solicitudes de refugio para migrantes en México, de las cuales 44 mil 873, es decir el 60 por ciento, se han realizado en los municipios de Tapachula y Palenque, Chiapas.

El caos generado por el flujo sin precedentes de migrantes ha hecho que muchos de ellos pasen días esperando bajo los duros climas y durmiendo en las calles, lo que les obliga a salir en caravana para seguir su sueño sin esperar a ser procesados por las autoridades.

Previous Article

Tapachula se convierte en un tapón para miles de migrantes: “¡Aquí ya no caben más!”

Next Article

Saturación, extorsiones y violencia sexual: los problemas que enfrentan migrantes al pedir asilo

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *