Tapachula se convierte en un tapón para miles de migrantes: “¡Aquí ya no caben más!” -

Tapachula se convierte en un tapón para miles de migrantes: “¡Aquí ya no caben más!”

Share:

Más de 248 mil migrantes han cruzado este año la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, cifra récord que supera los índices de todo 2022, informó ayer el gobierno panameño.

La región tiene 266 kilómetros de largo y 575 mil hectáreas de superficie; y desde el 1º de enero hasta el 30 de julio cruzaron 248 mil 901 migrantes en su camino hacia Estados Unidos, detalló la subdirectora nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia.

En lo que va de año han ingresado 617 personas más que en todo el año pasado. Más de la mitad son venezolanos, y en segundo lugar están ecuatorianos y haitianos, además de unos mil 500 chinos y más de mil cameruneses.

Del total, 21 por ciento son menores, de los cuales la mitad tiene cinco años o menos, agregó Saravia.

Los migrantes atraviesan la zona llena de animales salvajes, ríos caudalosos y organizaciones criminales que les roban o les exigen pagos para guiarlos.

Las autoridades panameñas desconocen el número exacto de migrantes que mueren en la travesía por la falta de denuncias y el abandono de los cuerpos, que en ocasiones terminan siendo devorados por los animales. En 2022 al menos 52 personas fallecieron en la selva, según datos oficiales.

La directora de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Martha Keays, aseveró que las personas “llegan heridas, deshidratadas, con reacciones alérgicas severas y complicaciones de embarazos o enfermedades crónicas que pueden agravarse en los miles de kilómetros que aún tienen por delante para llegar a su destino”.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, advirtió que, a este ritmo, la cantidad de migrantes que van a cruzar el Darién en 2023 llegará a 400 mil.

Previous Article

Caos y tensión: Así fue el cierre del puente internacional en Nuevo Laredo por la llegada masiva de migrantes

Next Article

Ingresan durante la primera mitad del 2023, 6 millones de migrantes a territorio mexicano

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *