INM reporta un alto número de migrantes detenidos en Quintana Roo: casi 2 mil en lo que va del 2023 -

INM reporta un alto número de migrantes detenidos en Quintana Roo: casi 2 mil en lo que va del 2023

Share:

El Instituto Nacional de Migración ha informado que se han detenido a un total de 1,943 migrantes en situación irregular en Quintana Roo.

El mayor número ha sido en Benito Juárez, al detectarse que los indocumentados pretenden usar el aeropuerto de Cancún como “trampolín” para llegar a otros destinos, principalmente a Estados Unidos.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del INM, el mes de julio fue el de mayor flujo con 552 casos en Quintana Roo; el municipio con mayor movilidad o reporte de personas migrantes es Benito Juárez, pues de los mil 943, sólo en este municipio con Cancún como cabecera municipal, son mil 511 los reportados. En tanto que, a nivel nacional, la dependencia reporta un total de 402 mil personas en situación migratoria irregular.

En la entidad se han presentado (detenido) a migrantes de países de todos los Continentes, incluido Asia con 617 migrantes en situación irregular, cifra que supera con mucho los procedentes de América Central que suman en conjunto 335, o los de América del Sur con 514.

De Asia, se reportan 516 de India, seguido por 49 de China, 25 de Uzbekistán, 7 de Vietnam, pero también hay caso de personas provenientes de Corea, Israel, Kazajistán, Nepal, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán.

HISTORIA DE ÉXITO

Dentro de las historias de las personas que llegan a Quintana Roo, específicamente a Cancún en busca de mejores oportunidades de vida, está la de Yuniel Santos Moreno, originario de Artemiza, Cuba, quien llegó hace 5 años a esta ciudad, casado con una mexicana, y que después de cumplir con todos los requisitos que les pide el gobierno mexicano, a través del INM (entre ellos aprenderse el himno nacional), este miércoles recibió su tarjeta como residente permanente.

“Ahora quiero lograr la nacionalidad mexicana. Me siento parte de México”, comenta contento luego de mostrar gustoso la mica que le fue entregada en las oficinas ubicadas en la Avenida Nader.

Previous Article

Migrantes sin identidad: las tumbas que nadie reclama

Next Article

Anciano intentó asfixiar a su esposa de 90 años para “acabar con su sufrimiento”; planeaba suicidarse después

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *