INM rescata a 27 mil migrantes en riesgo en las vías férreas con 30 puntos de auxilio -

INM rescata a 27 mil migrantes en riesgo en las vías férreas con 30 puntos de auxilio

Share:

La instalación de los Puntos de Rescate Humanitario fue en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) menciona que se instalaron 30 Puntos de Rescate Humanitario sobre las rutas ferroviarias de 14 entidades del país, en coordinación con las autoridades federales, estatales y locales, además de la empresa Ferromex, perteneciente a Grupo México.

Desde el pasado 23 de septiembre se habilitaron estos centros de auxilio en los estados de  Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Con esta acción, las autoridades cumplimentaron los acuerdos establecidos en la Reunión Interinstitucional por los tres niveles de Gobierno, la cual se realizó un día antes en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el fin de atender el incremento del flujo migratorio irregular en el sistem ferroviario más grande de México.

Ente otros compromisos a los que se llegó, también está el rescate, auxilio y disuasión de bajar de los techos y contenedores del tren a 27 mil 066 personas migrantes para salvaguardar su vida.

Para el traslado de migrantes a otras entidades del país, el INM contrató los servicios de transportación aérea y terrestre para que se les brinde atención y asistencia, o bien para llevarlos a su lugar de origen.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizar las gestiones diplomáticas para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua acepten el retorno asistido de sus connacionales por vía aérea.

En coordinación con el ayuntamiento de Ciudad Juárez, también se está buscando un terreno para instalar un albergue de puertas abiertas que asista -principalmente- a núcleos familiares y menores de edad con la asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Las autoridades migratorias de México están en labor permanente para colaborar -con total apego a los derechos humanos- con las instancias de los tres órdenes de Gobierno.

Migrantes caminan a lo largo de las vías del tren con la esperanza de subirse a un tren de mercancías con ruta al norte en Huehuetoca, México, el miércoles 20 de septiembre de 2023.
Migrantes caminan a lo largo de las vías del tren con la esperanza de subirse a un tren de mercancías con ruta al norte en Huehuetoca, México, el miércoles 20 de septiembre de 2023. Foto: Eduardo Verdugo, AP

El 20 de septiembre, la línea de transportes de carga Ferromex, de Grupo México, suspendió temporalmente el tráfico de trenes con destino al norte del país ante el incremento de migrantes y se instrumentó a un monitoreo continuo para evaluar los riesgos que representa.

La empresa ferroviaria detalló que mantenía en vigilancia la presencia de personas migrantes cerca de las rutas impactadas por los movimientos hacia la frontera norte del país, así como la comunicación permanente con autoridades del Gobierno federal y de las entidades federativas por las que pasa esta ruta.

Además, reiteró su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó esa mañana la paralización de parte de los trenes de carga de la empresa ferroviaria Ferromex ante los cientos de migrantes que se suben a los vagones para tratar de llegar al norte del país, aún a riesgo de perder la vida.

Migrantes observan un tren en marcha junto a las vías en las que esperan para subir a bordo de un vagón para dirigirse al norte del país, en Huehuetoca, México, el 19 de septiembre de 2023.
Migrantes observan un tren en marcha junto a las vías en las que esperan para subir a bordo de un vagón para dirigirse al norte del país, en Huehuetoca, México, el 19 de septiembre de 2023. Foto: Eduardo Verdugo, AP

Ferromex informó antes en un comunicado que paralizó temporalmente las operaciones de 60 trenes de carga, que cubren las rutas hacia el norte del país, ante el “severo riesgo” que representa para los migrantes la utilización de estos ferrocarriles para transportarse, acción por la que López Obrador manifestó extrañeza y agregó que luego del anuncio “se echaron a andar los trenes”, pero no ofreció detalles.

La empresa agregó que en días recientes se registraron cerca de media docena de incidentes en donde resultaron personas heridas y fallecidas quienes, en su ruta hacia el norte del país, abordaron los convoyes pese al peligro que representa.

Aseguró también que recientemente hubo un incremento significativo en el tránsito de personas migrantes. Según sus cifras, en Coahuila se encontraban más de mil 500 personas sobre los carros del ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias de Torreón.

De la misma forma, indicó que habían más de 800 en Irapuato, Guanajuato; cerca de mil en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, y más de mil en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez.

Previous Article

Bloqueos en Guatemala: amanece con varias rutas cerradas este lunes 9 de octubre

Next Article

Crisis migratoria en Honduras: se disparan las entradas irregulares en un año.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *