La app CBP One te permite pedir citas para el asilo en EE.UU: ¿cómo funciona?

La app CBP One te permite pedir citas para el asilo en EE.UU: ¿cómo funciona?

Share:

Aumentó el tiempo para solicitar una reunión con autoridades migratorias y se incrementó el número de citas disponibles.

La Oficina de Control y Patrullaje Fronterizo (CBP) de Estados Unidos habilitó su app CBP One para ofrecer citas para asilo en ocho puntos de entrada en la frontera con México durante 23 horas al día.

La app, que se puede descargar en teléfonos Android y Apple, permite ahora más tiempo para que migrantes llenen una solicitud de cita para pedir asilo. Hasta el 10 de mayo era solo una ventana de una hora por día para conseguir una cita.

El gobierno federal estadounidense otorga ahora 1,000 citas diarias en lugar de 740 para cruzar la frontera y pedir asilo, y a la vez se recibe autorización para vivir temporalmente en Estados Unidos.

¿Cómo conseguir una cita en la app?

La aplicación CBP One está disponible para su descarga en las tiendas digitales App Store y en Google Play y tiene versiones en inglés y en español.

Descargar CBP One

Dispositivo Android

Dispositivo Apple

Registro: Si no estás registrado aún, deberás crear un usuario con un correo electrónico y una contraseña.

¿Quién eres?: Después la aplicación te enviará al módulo de identificación personal llamado “¿Quién eres?”, donde deberás identificarte como viajero (en el caso que busques asilo en EE.UU.) y luego dar la opción “Tierra”, para el caso de los viajeros que pretendan cruzar vía terrestre hacia el país.

Módulo de inicio de la app CBP One.

Información anticipada: Después deberás elegir la opción “Enviar información anticipada” y elegir el idioma de tu preferencia.

Información de viajeros: El siguiente paso es llenar la información de todos los viajeros de una misma familia que viajan juntos. Selecciona la opción “Agregar individuo”. Allí deberás responder datos como nombres, apellidos, fecha y ciudad de nacimiento, nacionalidad, país de residencia e información de contacto. Además deberás tomar una foto de cada una de las personas que solicitan la cita por grupo familiar.

Destino: En el siguiente módulo deberás dar una dirección de residencia o destino en Estados Unidos, así como un contacto de emergencia allí. Después deberás dar datos de residencia anterior en otro país.

Solicitar cita: A continuación deberás elegir la fecha, hora y puerto de entrada para la cita con la CBP.

Confirmación: En caso de lograr una cita, tendrás una pantalla de confirmación donde se mostrarán números de confirmación para cada persona de la familia, así como la información de la cita. Los datos de la cita también llegarán al correo electrónico que proporcionaste anteriormente.

Módulo de confirmación de la app CBP One.

¿Qué pasará al llegar a la cita?

Cuando el viajero llegue a cumplir su cita en los puertos de entrada se le tomará una foto para confirmar la información proporcionada por adelantado en la app que “facilitará el proceso en el puerto de entrada”, según el comunicado de la CBP. Pero de nuevo, esto NO garantiza garantiza el asilo.

“Las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos quedarán sujetas a expulsión o deportación inmediata”, dijo Mayorkas en un memorándum del 5 de enero de 2023.

Según el Departamento de Estado, si bien los programas inmigratorios del Gobierno de EE.UU. están permitiendo el ingreso legal y organizado para ciertos ciudadanos de algunos países, también se está “incrementando y reforzando” la deportación acelerada para quienes no tengan “el temor a ser perseguidos o torturados o se determine que no tienen un temor creíble” luego de una entrevista con un funcionario de asilo.

Los cambios en CBP One:

  • Ya no necesita acceder a CBP One™ a las 10 a.m., hora del centro para buscar citas. Ahora tiene 23 horas al día (todo el día excepto de 10 a.m. a 10 p.m.) para acceder a CBP One™ y “Solicitar una cita”.
  • • Aún debe estar en el centro o norte de México (incluidas la Ciudad de México y Guadalajara).
  • CBP One™ asignará citas a quienes las solicitaron el dia anterior todos los dias a las 10 a.m. CT.
  • Si recibe una notificación de su cita, tiene 23 horas para aceptarla y agendarla.

Dónde son las citas

Migración ofrece citas para pedir asilo en ocho puntos fronterizos con México. En Texas, los citados deberán asistir al punto de entrada asignado, que puede ser: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso, Eagle Pass, Hidalgo, y Laredo; en California esn en Calexico y en San Ysidro; y en Arizona, en Nogales.

Más información enviando un correo electrónico a CBPOne@cbp.dhs.gov o en el sitio web cbp.gov.

Descargar CBP One

Dispositivo Android

Dispositivo Apple

Previous Article

¿Quieres emigrar a EE. UU.? Movilidad Segura te muestra cómo hacerlo

Next Article

Secuestrados, extorsionados y robados: el precio que pagan los migrantes por cruzar a EE.UU.

También te puede interesar

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *