¿Quieres emigrar a EE. UU.? Movilidad Segura te muestra cómo hacerlo -

¿Quieres emigrar a EE. UU.? Movilidad Segura te muestra cómo hacerlo

Share:

Revisa AQUÍ las vías que ofrece Movilidad Segura y qué solicitan a los venezolanos para ser elegibles.

La migración hacia Estados Unidos (EE. UU.) es una vía que tomaron las comunidades latinas desde el siglo pasado, siendo un escape de la difícil situación política que se sitúa en diversas naciones. Sin embargo, el gobierno estadounidense se ha vuelto muy estricto con el tema del ingreso irregular hacia su país, por lo que se ha puesto en marcha un programa enfocado en regular este ingreso para los migrantes llamado Movilidad Segura. Conoce AQUÍ como la comunidad latinoamérica podrían regístrarse.

¿Qué es Movilidad Segura?

El gobierno de Joe Biden indicó que este sería un programa piloto que funcionaría en diversos países y el cual tiene como propósito principal diseñar una serie de mecanismos legales para que, tanto refugiados y migrantes sudamericanos y centroamericano, puedan ingresar a Estados Unidos sin exponer su vida a peligros.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo y coordinación de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inició sus funciones el 12 de junio. Tres países están contemplados a brindar el servicio del programa: Costa Rica, Guatemala y Colombia.

En este momento, el Programa de Movilidad Segura está abierto para:

Personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana en Colombia. El programa Movilidad Segura en Colombia ayuda a personas refugiadas y migrantes de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana a trasladarse de manera segura y legal a los Estados Unidos y a otros países.

Leer más sobre el programa Movilidad Segura en Colombia.

El programa Movilidad Segura en Guatemala para personas de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña, hondureña y nicaragüense. El programa ayuda a personas refugiadas y migrantes a viajar de manera segura y legal a los Estados Unidos y a otros países.

Leer más sobre el programa Movilidad Segura en Guatemala.

Personas de nacionalidad nicaragüense y venezolana que se encontraban presentes en el territorio de Costa Rica antes del 12 de junio de 2023. Las oficinas de Movilidad Segura en Costa Rica comenzarán a contactar a las personas de nacionalidad nicaragüense y venezolana para determinar si son elegibles para protección u otras vías legales.

Leer más sobre el programa Movilidad Segura en Costa Rica.

Los nuevos procedimientos ofrecen vías legales y seguras hacia los Estados Unidos, lo que significa que las personas refugiadas y migrantes no necesitan poner sus vidas en las manos de traficantes e intentar viajes por rutas peligrosas e irregulares. Las personas elegibles también tendrán la oportunidad de ser consideradas para la admisión regular a otros países, como España y Canadá.

¿Qué requisitos pide la Movilidad Segura?

Comenzar precisando que, en un inicio, únicamente los venezolanos presentes en Costa Rica y que estén registrados en la ACNUR antes del 12 de junio de 2023 serán considerados elegibles.

Este es el proceso de solicitud:

  • Para presentar una solicitud e ingresar a la selección primero se debe contar con un correo electrónico válido, un número de teléfono válido, fotografías digitales de usted y sus familiares, además de copias escaneadas de sus documentos de identidad.
  • Debe ser mayor de 18 años y ser de nacionalidad venezolana.
  • Se le pedirá información personal, como su fecha de nacimiento, nombre y posibles necesidades.
  • Deberá subir una foto nítida de usted desde su dispositivo móvil.
  • Añadir a todos sus familiares que estén con usted y que formen parte de las siguientes categorías: pareja/conyugue, hijos menores, nietos menores y padres.
  • Se le harán preguntas de protección antes de que pueda enviar su solicitud.
  • Luego regístrese y acepte los avisos de privacidad del programa.
  • ACNUR contactará directamente a las personas elegibles para programar una cita.
  • Las oficinas de Movilidad Segura revisarán cada solicitud para determinar la elegibilidad y se comunicarán con los solicitantes para brindar información sobre una posible vía legar o programar una cita.
venezolanos | estados unidos | migracion

Actualmente, solo los venezolanos en Costa Rica pueden acceder al programa.

¿Qué vías de admisión me ofrece Movilidad Segura?

  • Reasentamiento de personas refugiadas, que puede otorgarse a personas que cumplan con la definición de refugiado bajo la ley estadounidense y que sean de especial preocupación humanitaria para los Estados Unidos.
  • Rutas específicamente designadas, vías de admisión disponibles para personas de ciertas nacionalidades.
  • Algunos migrantes con familiares en los Estados Unidos pueden ser elegibles a procedimientos de parole para reunificación familiar.
  • Las vías de empleo estacional o temporal son una opción viable para algunas personas.

¿Cómo registrarme en Movilidad?

Movilidad Segura Colombia seguir https://movilidadsegura.org/colombia/

Movilidad Segura Costa Rica seguir https://movilidadsegura.org/costa-rica/

Movilidad Segura Guatemala seguir https://movilidadsegura.org/guatemala/

Información general de Movilidad Segura seguir https://movilidadsegura.org/

NOTA IMPORTANTE:

Todos los servicios proporcionados por el ACNUR, la OIM y las organizaciones socias son gratuitos. Esto incluye la tramitación de solicitudes para el programa ‘Movilidad Segura’.

No confíen en ninguna personas que solicite pagos por servicios relacionados con el programa ‘Movilidad Segura’.

Previous Article

Última Hora: 303 migrantes en condiciones infrahumanas dentro de camiones

Next Article

La app CBP One te permite pedir citas para el asilo en EE.UU: ¿cómo funciona?

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *