Migración a la alza: Panamá enfrenta un desafío histórico en el Darién -

Migración a la alza: Panamá enfrenta un desafío histórico en el Darién

Share:

Las autoridades de Panamá dijeron este sábado que se prevé superar este mes de julio el “récord histórico” de 248.000 migrantes irregulares que cruzaron en 2022 el Darién, la peligrosa selva que divide al país y a su vecina Colombia, pues se han contabilizado unas 230.000 personas en tránsito en lo que va de año.

“Llevamos más de una semana que llegan más de mil personas diarias. El año pasado terminamos con 248.000 migrantes que llegaron a Panamá, un récord histórico. Este año ese récord lo vamos a pasar este mes de julio porque ya llevamos unas 230.000 personas”, dijo el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, desde la provincia de Darién.

Las autoridades panameñas han reiterado en otras ocasiones que este año se esperan 400.000 migrantes cruzando esa peligrosa selva.

En camino a cifras sin precedentes

El Darién es la selva fronteriza entre Panamá y Colombia que usan a diario centenares de migrantes, de manera irregular, en su camino hacia Norteamérica: el año pasado la atravesaron la cifra récord de unos 248.000 migrantes, un número que superó las 133.726 personas en tránsito de 2021, los 6.465 de 2020 y los 22.102 de 2019.

En lo que va de año han cruzado el Darién 230.000 migrantes, una cifra inédita y que multiplica por cuatro los 49.452 que cruzaron esta frontera en el mismo periodo de 2022, según cifras oficiales que el sábado reveló el ministro.

Migrantes caminan por una montaña con la intención de llegar a Panamá a través del Tapón del Darién (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Migrantes caminan por una montaña con la intención de llegar a Panamá a través del Tapón del Darién (Colombia), en una fotografía de archivo.

Asimismo, más de 40.000 niños migrantes ya atravesaron la selva este año, entre ellos hay algunos que estaban perdidos o a quienes hallaron junto al cadáver de su madre, según cifras y testimonios que las autoridades de Panamá pudieron recoger.

Las condiciones climáticas y la presencia de grupos armados aumentan la inseguridad por el Darién, donde los migrantes pueden enfrentar asaltos o ser víctimas de violaciones.

Panamá recibe a los viajeros irregulares que se dirigen a Norteamérica en puestos migratorios que se sitúan cerca de su frontera sur con Colombia y en la norteña con Costa Rica, donde les ofrece asistencia sanitaria y alimentación, en un operativo único en la región que cuenta con la participación de una docena de organismos internacionales.

Capturados por Panamá 23 “coyotes” desde abril en el Darién

Un total de 23 “coyotes” (traficantes de personas) han sido aprehendidos por traficar con personas en el Darién desde el pasado abril, según cifras oficiales del Ministerio de Seguridad de Panamá a las que EFE tuvo acceso este sábado.

Entre el 1 de abril al 19 de julio (el pasado miércoles) autoridades capturaron a 433 personas por diferentes delitos, de las cuales 23 fueron por tráfico de personas, 239 por tener un caso pendiente con la justicia de Panamá, 26 por narcotráfico, 66 por microtráfico, 43 por posesión de armas de fuego, 18 por “alerta biométrica”, 8 por contrabando, 2 por posesión ilícita de dinero y 8 por minería ilegal, según las estadísticas oficiales.

Bajo la “Operación Escudo”, los cuerpos de seguridad panameños han incautado 1852 paquetes de droga en el Darién, de ellos 888 son de cocaína y 964 de marihuana.

Previous Article

Cinco de los estados más violentos en México concentran el 25% de las migraciones forzadas

Next Article

¿CBP One terminó funciones? Coyotes abusan de la necesidad y la esperanza de los migrantes

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *