Migrantes son expulsados y enviados a Hermosillo para que apliquen a CBP One -

Migrantes son expulsados y enviados a Hermosillo para que apliquen a CBP One

Share:

Decenas de migrantes empezaron a utilizar la aplicación CBP One para solicitar permisos humanitarios de ingreso a Estados Unidos, sin embargo, activistas denuncian que las autoridades estadounidenses los expulsan a Nogales y migración mexicana se los lleva a Hermosillo para desalentarlos en su intención de regresar a EEUU.

Todos los días, a las 7 de la mañana, se abre un determinado número de citas a través de la aplicación móvil para el proceso. Nogales Deconcinni, el único puerto de Arizona habilitado para atender a los migrantes, ya tiene las citas programadas hasta el 31 de enero.

Activistas señalan que migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití que cruzan irregularmente la frontera son regresados a México, pero no se quedan en Nogales, como anteriormente, ahora son enviados en autobús a Hermosillo.

“La situación es que ahora los están expulsando y México los está llevando, en el caso de la frontera en la que estamos hasta Hermosillo que es la capital (de Sonora) y está a unas 3 horas de Nogales, pensamos con el fin de complicar que estas personas puedan reingresar”, afirmó Pedro De Velasco, Director de Educación y Defensa de Iniciativa Kino para la Frontera.

Según De Velasco, en Hermosillo no existen organizaciones que ayuden a los migrantes como en Nogales, pero el gobierno de Sonora prefiere quitarle presión a la frontera y sacarlos de Nogalesa, por lo cual habilitó el Gimnasio Ana Gabriela Guevara, al sur de Hermosillo, para que funcione como albergue.

“Si bien esta techado, no está completamente cerrado, es practicamente como estar durmiendo a la intemperie y han puesto estos toldos o tiendas de campaña para que no estén al exterior los migrantes”, explicó De Velasco. “Vemos que es una situación muy difícil y penosa la que están enfrentando nuestros hermanos nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos”.

El activista asegura que estas personas vienen huyendo de sus países por la crisis política, violencia y persecusión, llegan a Estados Unidos en busca de asilo político y los regresar para que tramiten desde México o sus países de origen una cita para presentarse a un puerto de entrada a exponer su caso, lo cual afirma no tiene lógica.

Antes del anuncio oficial del Departamento de Seguridad Nacional de la implementación del programa con CBP One, los migrantes de estas nacionalidades cruzaban por cualquier punto fronterizo, se entregaban a la Patrulla Fronteriza y les permitían quedarse en el país. Esta práctica terminó, luego de negociar con México se implementa el programa y son expulsados. Para ingresar deben hacerlo por uno de los puertos de entrada habilitados para este proceso y pedir una excepción al Título 42, cuando estén dentro de EEUU pueden solicitar asilo.

Para poder ingresar por un puerto de entrada deben descargar la aplicación CBP One en su teléfono móvil y completar el cuestionario. El procedimiento no es fácil para todos los migrantes, porque no tienen habilidades con la tecnología o no tienen teléfonos inteligentes, según el activista.

“Algunos tienen dificultades para leer o escribir, para otros el español no es su primer idioma y la aplicación solo esta en inglés y español”, mencionó De Velasco.

Hermosillo,

Sonora alberga a los migrantes

La Secretaria del gobierno de Sonora publicó en un tuit un recorrido que realizó el secretario, Alvaro Bracamonte Sierra, por el albergue instalado en el Gimnasio Ana Gabriela Guevara, para constatar la atención humanitaria que reciben los migrantes.

El gimnasio está ubicado al sur de Hermosillo, según el periódico el Sol de Hermosillo, la mayoría de los migrantes que han llegado son cubanos.

Bracamentos señaló que se ha brindado atención directa a los afectados en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y otras 14 dependencias del estado para atender a las personas deportadas, sin importar su nacionalidad.

CBP One y las citas para los migrantes

CBP One empezó a recibir citas el 12 de enero, desde ese mismo día se completaron todas las disponibles para este mes.

“Hay una ventana de 14 días”, explicó Bonnie Arellano, coordinadora del programa en Arizona. “Cada día se abren citas para los próximos 14 días hasta que termine el programa”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró en un comunicado que “la app CBP One es un sistema para programar citas para excepciones humanitarias al Titulo 42” y que “no constituye una aplicacion de asilo”.

Previous Article

Flujo de migrantes aumenta 34% en 2022, informa Segob

Next Article

Nueva app para migrantes: CBP One

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *