“Pasamos hambre y dormimos en el suelo”: migrante cubana cuenta su experiencia intentando cruzar a los Estados Unidos -

“Pasamos hambre y dormimos en el suelo”: migrante cubana cuenta su experiencia intentando cruzar a los Estados Unidos

Share:

Desde que se suspendió la implementación del Título 42, el gobierno federal ha afirmado que su estrategia para el control de la frontera está teniendo éxito y que la aplicación CBP One ha desempeñado un papel fundamental en este logro.

Una cubana radicada México contó su experiencia intentando obtener una cita en la aplicación durante meses sin éxito. Sus comentarios reflejan la difícil situación que enfrentan miles de migrantes en el país y sugieren que podría estar gestándose una nueva crisis de manera discreta.

Leidy Dayanis Gallardo, una migrante cubana varada en México desde que salió de Cuba el 25 de mayo, ha compartido su vivencia: “La cita no ha llegado después de tres meses de espera, y ya no puedo soportarlo más”. Ella siente que se está quedando sin tiempo.

Gallardo ha estado cruzando fronteras desde Nicaragua luchando por sobrevivir, así como intentando obtener una cita en CBP One, éstas se han convertido en sus principales prioridades. Ella comenta: “En la casa en la que vivo, hay 21 migrantes de diversas nacionalidades, y todos están esperando su cita en CBP One”.

Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado en julio, más de 100 cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos seguían en México a finales de mayo, esperando obtener una cita en CBP One o recibir respuestas a sus solicitudes de parole humanitario.

Gallardo afirma que las personas que viven con ella están luchando por sobrevivir en una comunidad fronteriza de Coahuila: “A veces cocinamos al aire libre… no tenemos platos para comer, pasamos hambre y dormimos en el suelo”.

El gobierno federal ha reconocido que existe una gran demanda de citas en CBP One. Hasta finales de julio, más de 188,500 migrantes habían obtenido citas para presentarse en puntos de entrada de Estados Unidos. Actualmente, la aplicación asigna 1,450 citas diariamente.

Gallardo comenta que la desesperación le llevó a lanzarse al río y del otro lado, en Eagle Pass, le advirtieron que podría ser deportada. “Y me dio tanto miedo a ser deportada que decidí regresarme a México”.

Desde allí suplica a autoridades migratorias una oportunidad, sostiene que teme regresar a Cuba y alerta sobre la llegada masiva de cubanos a la frontera. “Hay muchos, muchos cubanos y ahora es que están saliendo más cubanos para acá”.

Previous Article

Mujer muere devorada por sus perros cuando intentaba entrar a su casa

Next Article

Huyendo de la Crisis: La oleada de migrantes Cubanos en Tapachula

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *