¿Qué son las deportaciones exprés y porqué causan temor en los migrantes hondureños? -

¿Qué son las deportaciones exprés y porqué causan temor en los migrantes hondureños?

Share:

Estados Unidos ya había advertido de las deportaciones aceleradas, pero el viernes pasado comenzó a retornar de forma inmediata a migrantes irregulares procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador

El proceso de deportación de migrantes irregulares desde Estados Unidos puede durar semanas o meses, pero con las devoluciones exprés o deportaciones aceleradas bastan unas horas para que los detenidos sean enviados a sus países de origen.
Esta medida fue aplicada masivamente por el gobierno de Donald Trump, pero cuando Joe Biden llegó a la presidencia de EE UU la suspendió. Casi seis meses después y a tres días desde que la vicepresidenta Kamala Harris presentó un plan para combatir la migración desde Centroamérica, nuevamente entró en vigor. Las autoridades lo atribuyeron al aumento en las detenciones de migrantes irregulares, especialmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los casos de aprehensiones de migrantes procedentes de estos tres países se cuadruplicaron desde el inicio del año fiscal (en octubre de 2020) hasta junio de 2021.

Solo en junio hubo 76,751 detenciones de adultos, niños y hasta familias enteras, la mitad de los casos procedentes de Honduras. Para mayor comprensión supongamos que en junio hubo 10 migrantes del Triángulo Norte detenidos en la frontera sur de la nación norteamericana, pues cinco de ellos eran de procedencia hondureña. Si tomamos como base solo los casos de compatriotas hondureños desde octubre de 2020 hasta junio de 2021 miramos un repunte significativo, al punto que en el último mes casi se quintuplicaron con respecto al primero (de 7,369 aprehensiones pasó a 34,969).

Según las cifras, los casos comenzaron a incrementar desde enero, el mismo mes en el que Biden tomó posesión en la Casa Blanca.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), estas cifras y la pandemia por el covid-19 orillaron al gobierno de Biden a reanudar los vuelos de expulsión acelerada para “ciertas familias” que llegaron recientemente a la frontera sur de Estados Unidos. Solo el viernes pasado salieron dos vuelos desde Brownsville, Texas, con 73 personas —entre adultos y menores de edad—. Los aviones, operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), estas cifras y la pandemia por el covid-19 orillaron al gobierno de Biden a reanudar los vuelos de expulsión acelerada para “ciertas familias” que llegaron recientemente a la frontera sur de Estados Unidos. Solo el viernes pasado salieron dos vuelos desde Brownsville, Texas, con 73 personas —entre adultos y menores de edad—.

Propuesta

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, presentó el pasado 30 de julio un plan para combatir las causas de la migración desde el Triángulo Norte hacia Estados Unidos.

En un comunicado, el gobierno dijo que la estrategia buscará “abordar la inseguridad económica y la desigualdad; combatir la corrupción, fortalecer la gobernanza democrática y promover el estado de derecho”.

Además, busca atacar la violencia y la pobreza.

Pérez consideró esta estrategia como el resultado de las visitas de funcionarios estadounidenses a la región. “La estrategia puede servirles para hacer las modificaciones e introducir las leyes que propusieron en la campaña”, puntualizó.

Previous Article

Volcadura de camioneta que transportaba a migrantes deja 11 muertos y decenas de heridos en Texas

Next Article

Muere migrante hondureño encontrado en la frontera con síntomas de gripe

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *