¡Tapachula a punto del colapso! Alberga hasta 20 mil migrantes varados -

 ¡Tapachula a punto del colapso! Alberga hasta 20 mil migrantes varados

Share:

En los próximos días saldrá una nueva Caravana de migrantes de Tapachula ante la lentitud de la COMAR y el INM para atender a los migrantes

Debido al alto número de migrantes sudamericanos que, según cifras del Centro de Dignificación Humana, se calcula entre 18 y 20 mil migrantes tan sólo en Tapachula, Chiapas, se ha provocado un colapso de las instituciones, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), lo que ocasiona que no se atiendan adecuadamente a los migrantes. Esta crisis orilló a activistas a hacer un llamado a la opinión pública para que se pueda construir un corredor humanitario que consiga acelerar el proceso de los solicitantes de asilo.

En entrevista con Migranoticias, el activista Luis Villagran, del Centro de Dignificación Humana,comentó que la falta de infraestructuras y la insuficiencia de personal para atender a los migrantes ocasionó un “infarto” en la ciudad, a su vez, provoca que los migrantes sufran todo tipo de carestías, que sean detenidos en “campos de concentración” en contra de su voluntad, además de ser víctimas de extorsiones, abuso de autoridad y violencia física y sexual.

De acuerdo con las declaraciones de Villagran, es necesario agilizar el proceso de asilo, lo que prevendría que los migrantes fueran víctimas del crimen organizado, de la burocracia y también de los malos funcionarios que exigen dinero para poder realizar cualquier tipo de trámite. Además, también declaró que en las ocasiones donde los migrantes se han organizado y decidido salir en caravana, han observado que los funcionarios los atienden inmediatamente.

Comentó además que es importante fortalecer el desarrollo migrante en México y los Estados Unidos, pues son ellos los más calificados para diversos trabajos, además que impulsan el desarrollo de las ciudades, al generar una gran cantidad de movimiento económico al gastar en rentas, comidas y otros servicios, sin mencionar el grado de especialidad que muchos de ellos poseen, sobre todo en el caso de migrantes cubanos.

Se hizo hincapié en que se deben respetar los derechos de cada uno de los migrantes, pues en su mayoría son personas honestas que no son culpables de ser desplazados, pues en muchos de los casos huyen de las circunstancias de violencia, pobreza e inseguridad que viven en su país. Sin embargo, en México los migrantes también deben padecer los prejuicios y discriminación de la población, pues este fenómeno está asociado a la delincuencia e inseguridad.

Según un estudio realizado por la Oxfam, los mexicanos temen que debido a la migración puedan agravarse problemas ya existentes, pues un 75% de la población considera que las caravanas migrantes llevan criminales. Ante este escenario, la activista Lenin Alvarez pidió hacer visible el lado humano de la migración, pues ellos por años han tenido que alejarse de sus familias. “Los migrantes también están en busca de dignidad”.

Previous Article

¡Negocio sangriento! Crimen organizado se enriquece con los secuestros de migrantes que buscan una vida mejor

Next Article

¡Cruel destino! Migrantes mexicanos se pierden y sufren una muerte agonizante al tratar de llegar a EE.UU.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *