Reportan cruce de migrantes en Algodones, suspensión del Título 42 -

Reportan cruce de migrantes en Algodones, suspensión del Título 42

Share:

Alrededor de mil migrantes arribaron en esta semana a Algodones, informaron las autoridades municipales.

Alrededor de mil migrantes arribaron en esta semana a Algodones, informaron las autoridades municipales. 

Al respecto, las autoridades del gobierno de Mexicali, del estado de Baja California, y federales, entre ellas la  Dirección de Seguridad Pública (DSPM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Nacional de Migración (INAMI) estuvieron en reunión con la CPB tal como la Patrulla Fronteriza y Aduana para establecer una coordinación y preservar el orden en las garitas.

En ese sentido, Pedro Mendivil director de la DSPM dijo que establecerán mecanismos de coordinación para que cada organismo trabaje dentro de lo que le compete.

La gran preocupación ante el flujo migratorio es que se puedan cerrar las garitas, tanto la 1, la 2, la comercial y la de algodones” declaró Mendivil.

Aseguró que la situación será atendida con una perspectiva de derechos humanos al migrante, así como el respeto a  su derecho al asilo. 

Agregó que por parte del gobierno de Estados Unidos ya hay un comunicado, pero están a la espera de que la situación se agilice, por lo que se mantienen atentos para saber si se prolongará el Título 42.

Declaro que como organismo municipal de seguridad tendrán una vigilancia de prevención para los migrantes que deseen hacer uso del derecho del asilo, lo hagan de una manera ordenada sin saturar las garitas, por lo que colocarán puntos estratégicos. 

En ese sentido, destacó que el día de hoy el CPB activó una aplicación electrónica donde los migrantes podrán hacer su solicitud de asilo donde estarán en lista de espera.

Por su parte, la presidenta municipal, Norma Bustamante, agregó que están a la espera de lo que dicten las autoridades americanas, ya que la suspensión momentánea de la cancelación del Título 42 no es una decisión definitiva. 

Será por la tarde de este martes cuando se vuelva a emitir un comunicado por parte de las autoridades de Estados Unidos para conocer la actualización del tema. 

Sin embargo, señaló que la CBP ha reconocido el incremento en el número de migrantes, además hizo hincapié de que del Albergue el Peregrino a diario 25 migrantes entran a Estados Unidos y que de no haberse suspendido la cancelación del Título 42, la demanda sería mucho más grande.

Derivado de la solicitud que hizo la delegada de Algodones donde pedía máxima seguridad al gobierno municipal, el Ayuntamiento tomará las prevenciones de seguridad en las garitas y en la zona, será la Dspm la principal dependencia quien asuma la responsabilidad de la seguridad en la garita y Algodones.

Previous Article

Militares de EU arrestan a migrantes que cruzan la frontera -Vídeo

Next Article

Los migrantes son el nuevo gran negocio de los cárteles

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *