Debilitan recortes sistema de refugio para migrantes; la espera es de hasta 10 meses por una entrevista -

Debilitan recortes sistema de refugio para migrantes; la espera es de hasta 10 meses por una entrevista

Share:

El bajo presupuesto destinado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en este sexenio ha debilitado el sistema de asilo. Para una entrevista, por ejemplo, hay que esperar hasta 10 meses, lo que desincentiva a los solicitantes que vienen huyendo no sólo de crisis económicas, sino de violencia y persecución política en sus naciones de origen.

Según solicitantes de asilo ante la Comar en Tapachula, hay más de 130 mil peticiones en espera de entrevista, las cuales en algunos casos podrían realizarse hasta dentro de nueve o 10 meses.

Ello, aunado a la falta de empleo, acceso a salud y la discriminación, los obliga a viajar al norte del país sin documentos migratorios, lo que los expone a deportaciones, redes de tráfico de personas y delincuencia organizada.

Al respecto, Yuriria Salvador, coordinadora del área de Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, Chiapas, expuso que el Estado mexicano incumple los acuerdos internacionales en materia de protección a migrantes y asilo a refugiados, quienes se encuentran varados en la frontera sur de México o son detenidos y deportados a sus países con los riesgos que esto implica.

Subrayó que por los recortes presupuestales a la Comar “está debilitado el sistema de refugio”, que es prácticamente la única vía para quedarse en México u obtener un salvoconducto para impedir ser deportados, pero incluso dichos documentos en ocasiones no son respetados por autoridades migratorias y de seguridad.

Respecto a la situación de los migrantes en Tapachula, comentó que la mayoría acude a la Comar porque las otras vías de regularización migratoria están prácticamente canceladas en este sexenio en que no hubo cambio de paradigma en las políticas y se han disminu

ido recursos para atender a los solicitantes de asilo y se ha fortalecido al INM para su detención y deportación.

Además, hay incertidumbre, indicó, por la falta de claridad en el acuerdo entre los gobiernos de Biden y López Obrador sobre el Título 42.

En la frontera sur, activistas y migrantes ha pedido seguir caminando a otras partes de México, donde las personas extranjeras tienen oportunidades laborales. También han denunciado la falta de recursos que afronta la Comar, que desde el año pasado reporta cifras récord de solicitudes de asilo.

La Comar recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo en 2022, la segunda cifra más alta de la historia tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.

Mientras que en la frontera norte se vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2021.

Previous Article

Más de mil migrantes han sido retornados de EU a Juárez

Next Article

Dos niños migrantes solos en la frontera de Cd. Juárez

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Muy buenenas tardes nesecito ayuda ya que vengo de honduras y la estorcion lla no se aguanta y me estaban cobrando impuesto no aguante y me toco emigrar y estoy aqui en Mexico tapachula y solicite la visa no se cuanto durara yme bienem siguiendo nesecito ayuda de inmediata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *