¡Escalofriante inseguridad! El aterrador temor de los migrantes deportados -

¡Escalofriante inseguridad! El aterrador temor de los migrantes deportados

Share:

La inseguridad y el temor se han convertido en una preocupación creciente para los migrantes deportados desde Estados Unidos. Según la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, realizada durante el cuarto trimestre de 2020, el 24.9% de los deportados encuestados (29,800) manifestaron tener miedo de regresar al país. Esto representa un aumento del 7.5% con respecto al primer trimestre del mismo año, cuando el porcentaje era del 17.4%.

El informe, elaborado en colaboración por varias instituciones, revela que la principal razón del temor de regresar fue el ambiente de inseguridad y violencia, con un alarmante 65.4%. La incertidumbre de encontrar trabajo, la falta del mismo o la baja remuneración ocupó el segundo lugar, mencionado por el 24.5% de los encuestados. En tercer lugar, con un 3.9%, se encuentra el temor relacionado con el hecho de que la pareja o los hijos de la persona deportada sigan en Estados Unidos.

Principales motivos de la Migración hacia Estados Unidos

En cuanto a los motivos para migrar hacia Estados Unidos, la mejora de ingresos fue el principal para la población masculina, con un 38.3%, mientras que las mujeres mencionaron la búsqueda de empleo como el motivo principal. Otros factores como la falta de empleo y razones relacionadas con el trabajo también fueron mencionados en menor medida.

Durante la presentación de la Encuesta, Ana Ramírez, oficial de Gestión de Información de ACNUR México, resaltó la importancia de la protección internacional para garantizar que las personas no sean devueltas a situaciones de violencia o persecución en sus lugares de origen. Asimismo, afirmó la necesidad de mejorar las condiciones de movilidad humana y garantizar los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados.

Carolina Morales Rojo, coordinadora de proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), señaló que las migraciones se han convertido en un negocio para algunas personas, volviéndose cada vez más complicadas. Explicó que “los traficantes cobran tarifas determinadas por diversos factores, como la distancia, los medios de transporte y el uso de documentos falsos”. Sin embargo, dejó claro que pagar una alta suma de dinero no garantiza la seguridad durante el trayecto migratorio.

Previous Article

¡Impactante! FBI y policía local se unen para acabar con el tráfico de migrantes en Eagle Pass

Next Article

Más de 200.000 migrantes desafiaron a la selva del Darién en 2023: Así es el drama que viven en esta ruta mortal

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *