Un grupo de migrantes (68 cubanos y una persona de Sri Lanka) fue rescatado en una zona rocosa del pacífico panameño, en la región del Darién, luego de ser abandonado, según su testimonio, por coyotes que los dejaron en la playa Cucaracha, en Colombia, informó la tarde del viernes el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).
En un comunicado, la institución detalló que estos migrantes fueron hallados por agentes fronterizos en el lado panameño, cerca del hito binacional con Colombia, y que el grupo incluía a 39 mujeres y 16 niños.
Con apoyo de moradores de Guayabo, que es la comunidad próxima en Jaqué, Darién, los migrantes fueron sacados del lugar, todos a salvo, aunque deshidratados luego de cuatro días en esa zona de riscos.
El comunicado añadió que los migrantes fueron trasladados a un centro de salud de Jaqué para ofrecerles atención médica.
El rescate del grupo coincide con que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá confirmó que 12 cuerpos encontrados la semana pasada en Darién corresponden a afrodescendientes, presumiblemente migrantes ahogados. Se trata de siete hombres y cinco mujeres, uno de ellos adolescente y otro niño. El Ministerio Público mantiene desde la semana pasada una investigación por este caso.