EE.UU. espera que “los vuelos a Colombia con ciudadanos venezolanos” se realicen “de manera regular” y sean operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país del norte de América.
Señaló que este anuncio se hace sin que Washington y Bogotá hayan llegado a un acuerdo sobre las acciones que llevarán a cabo con los migrantes de la nación vecina.
Esta información la dio a conocer en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien aseveró que «comenzarán a repatriar venezolanos de conformidad con el Título 42», una política migratoria del expresidente Donald Trump que permitía expulsar migrantes de EE.UU. a México, o a su país de origen, por causa del covid-19 y que continúa vigente en la administración de Joe Biden.
Aunque Psaki dijo que aún no existe un acuerdo con el Gobierno colombiano, pero manifestó que se espera que «los vuelos a Colombia con ciudadanos venezolanos» se realicen «de manera regular» y sean operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.
El anuncio de la Casa Blanca ya se había materializado días atrás con la deportación de dos venezolanos, el pasado 27 de enero, reseñada por varios medios.
Según The Washington Post, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) ya había dado a conocer la información ofrecida por Psaki y había dicho que se comprometía «a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura, ordenada y humana».
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., el número de adultos solteros venezolanos hallados en la frontera sur estadounidense pasó de 878 en 2020 a 31.235 en 2021.
Entre las posibles explicaciones de este salto exponencial se encuentra que los venezolanos hayan decido abandonar los países de América Latina y el Caribe donde residían para entrar a territorio estadounidense, tal como han hecho otros migrantes de la región ante la crisis por el coronavirus.
Lo que dice Colombia
Según el presidente Iván Duque, las deportaciones de venezolanos serían de «personas que tenían un estatus migratorio» en Colombia y que se habrían aprovechado de ellos para tratar de «entrar ilegalmente a territorio de los EE.UU.», según RCN.
Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo a Blu Radio que no había suscrito un acuerdo con EE.UU. para devolver a Colombia personas venezolanas deportadas.
Además, agregó que Washington había planteado la posibilidad de que «algunos venezolanos» que hubieran tratado de ingresar de manera irregular a territorio estadounidense acompañados de colombianos pudieran ser deportados.
Ramírez afirmó que se revisaría cada caso por separado. «Si un venezolano que esté en el Estatuto de Protección Temporal, se va para EE.UU. y México y delinque, ¿usted cree que lo vamos a aceptar? Por supuesto que no», manifestó.
Venezuela y EE.UU. sin relaciones
El Departamento de Seguridad Nacional ya había advertido que para mitigar los efectos del covid-19 en EE.UU., los migrantes con ingreso irregular por la frontera sur serían expulsados.
Sin embargo, admitió que su capacidad para hacerlo podría verse limitada, al igual que la de México para recibirlos. Por ello, se ha decidido trasladarlos a terceros países o donde hubieran vivido o tenido estatus migratorio, destacó CNN.
Debido a que los migrantes venezolanos residían en Colombia, se ha resuelto que regresen deportados a ese país y no al de origen.
Además, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EE.UU. están rotas desde 2019, luego de que Washington reconociera y apoyara al exdiputado Juan Guaidó como «presidente encargado» y negara la legitimidad de Nicolás Maduro, por lo que no existe algún acuerdo sobre ese tema entre ambos gobiernos.